La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Tarifa plana en el transporte metropolitano para personas mayores y con discapacidad: estos son los nuevos requisitos

Rioja2

14 de agosto de 2025 11:45 h

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha elevado el límite de ingresos requeridos para que las personas mayores y personas con discapacidad puedan acceder a la tarifa plana de 0,50 euros por trayecto en el transporte público de titularidad autonómica.

A partir de ahora, los beneficiarios podrán contar con unos ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM (1.500 euros brutos al mes o 21.000 euros brutos al año en 14 pagas) por cada miembro de la unidad familiar, lo que supone un incremento de 0,5 puntos con respecto al límite de renta que se exigía con anterioridad (2 veces el IPREM). Se calcula que unas 7.500 personas mayores de 65 años podrán beneficiarse de esta mejora del umbral de renta, lo que permitirá incrementar el número de usuarios del transporte público. Durante el año pasado, un total de 1.283 viajeros de dicha franja de edad se acogieron a la rebaja en el precio del trayecto.

Por ejemplo, el billete ordinario en cualquiera de las líneas metropolitanas cuesta 1,60 euros, con lo que los poseedores del carné de transportes de personas mayores se ahorran 1,10 euros gracias a la ayuda económica del Gobierno de La Rioja. El ahorro es mayor en algunas rutas interurbanas donde el billete ordinario supera los 4 euros.

Esta novedad aparece reflejada en la modificación de la Orden que regula tanto la obtención de los carnés de transporte público, como las subvenciones que se conceden por el uso del mismo, que publica este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

En esta publicación, también se detalla una reducción del grado de discapacidad hasta el 33% para acceder a la mencionada tarifa plana, que hasta ahora sólo se concedía a quienes acreditaban un grado de discapacidad grave o muy grave, igual o superior al 65%.

Se trata de una medida que surge del protocolo de colaboración suscrito en enero de este año entre el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la presidenta del CERMI La Rioja, Manoli Muro.