Los menores de 25 años que vivan en pueblos de La Rioja podrán viajar gratis en autobús con el carné Rioja Joven Rural
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y de tres jóvenes usuarios del transporte público y residentes en el ámbito rural, ha presentado este jueves el nuevo carné de transportes Rioja Joven Rural, una medida pionera que permitirá viajar de forma totalmente gratuita en todos los servicios del transporte público autonómico a los jóvenes riojanos que residen en el medio rural.
Esta nueva prestación, que se pondrá en marcha de manera inminente, va dirigida a los jóvenes menores de 25 años empadronados en municipios de hasta 500 habitantes, que en la actualidad ascienden a 134, lo que representa el 77 por ciento del total de localidades riojanas.
Daniel Osés ha destacado que se trata de “una medida importante y ambiciosa, que fue un compromiso electoral de este Gobierno, y cuya puesta en marcha va a suponer un antes y un después en el apoyo a los jóvenes en materia de movilidad sostenible, con una consideración muy especial para los que viven en el medio rural”.
Se estima que un estudiante de La Rioja Alta que realice el trayecto entre Haro y Logroño, ida y vuelta, todos los días del curso escolar, se ahorrará alrededor de 1.600 euros al año con este carné. “Es una apuesta clara por aliviar las economías familiares en un momento de alza de los precios, y por apoyar a la juventud rural”, ha subrayado.
De este modo, los beneficiarios podrán desplazarse a coste cero en cualquier ruta y frecuencia de los autobuses metropolitanos, interurbanos y rurales de la Comunidad Autónoma. A este respecto, se prevé que más de 2.500 jóvenes se podrán acoger a esta ayuda promovida para favorecer el ahorro de las familias, seguir impulsando la movilidad sostenible en nuestra región y luchar contra la despoblación del medio rural.
Rioja Joven Rural podrá solicitarse de forma telemática, a través de la página web larioja.org/transportes, desde el próximo 15 de agosto, y de forma presencial en las oficinas del Servicio de Transportes, ubicado en el edificio de La Bene, desde el próximo lunes 18 de agosto.
La joven de Corera y alumna del IES La Laboral, Ana María Plesa, ha explicado que el carné “va a ser de gran ayuda, porque vamos a poder viajar más y nos va a permitir además desplazarnos a los centros educativos”.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez de Rozas, que vive en Foncea y estudia en San Asensio, ha agradecido esta ayuda por parte del Gobierno de La Rioja que hace que “tenga muchas más ganas” de quedarse a vivir en su pueblo, porque “facilita mucho las cosas”. De la misma opinión es su hermano Víctor, que usará el carné a diario “para venir al pueblo a ayudar a mi padre en el campo, y desplazarme hasta Logroño con más facilitad”.
0