El PR+ pide el acta a los concejales que se fueron del partido: “Como no pueden convencer, imponen”
Las discrepancias internas en el Partido Riojano tras el cambio de dirección y la incorporación de miembros del partido Vinea, pertenecientes antes a Vox, continúan provocando una brecha. Entre las bajas del partido alrededor de la celebración del congreso el pasado mes de diciembre, había un alcalde y tres concejales a los que ahora se les ha notificado en una carta su “expulsión”, aunque ya se habían dado de baja y se les ha reclamado la entrega del acta, que no van a aceptar y aseguran que seguirán trabando en sus ayuntamientos.
En el caso de Nájera, el Partido Riojano, que en las anteriores elecciones se presentó a las elecciones en coalición con la España Vaciada, tiene dos concejales, Sergio Díez y Juanjo Morgado, que se presentaron en 2023, como todos los miembros de la lista, como independientes. “De cara al congreso nos reclamaron la afiliación y así lo hacemos los dos concejales electos, pero no compartimos la nueva deriva que ha tomado el partido con la integración con Vinea y decidimos apartarnos y darnos de baja”, explica Díez, sorprendido de la carta en la que se le expulsa: “No te pueden expulsar cuando no estás”.
Además, asegura que no dejarán sus actas y que van a seguir trabajando “de forma autónoma por Nájera”, ya que el “acta es personal”. Por otro lado, la dirección del PR+ ha solicitado al Ayuntamiento de Nájera que elimine el grupo municipal del PR, de lo que se han enterado por el orden del día y que se trata de un trámite que no requiere votación. No obstante, los concejales van a recurrir esta decisión porque creen que “no son las formas”: “El PR+ se presentó en coalición con España Vaciada y solo lo ha solicitado uno y los grupos municipales son autónomos, si queremos salir lo tenemos que decidir nosotros o en todo caso el pleno de la corporación”.
“Los concejales seguimos unidos, seguimos pensando lo mismo y seguimos trabajando por las cosas que consideramos buenas para Nájera, por lo que creo que es más ruido que otra cosa”, concluye Sergio Díez. El concejal najerino afea las formas a la nueva dirección y denuncia que los miembros de Vinea entraran como afiliados sin la aprobación de la Comisión de Garantías. “Son personas que fundaron Vox en algunos municipios, ¿quieren quitar las autonomías y entran en un partido regionalista?”, señala con ironía.
El caso de Viniegra de Abajo es diferente. Víctor Grandes se presentó bajo las siglas del PR y fue elegido alcalde. De la misma manera que a los concejales de Nájera, le llegó la carta de expulsión estando ya fuera del partido. Además, en su pueblo las elecciones se realizan con listas abiertas, por lo que si dejaría el acta, no entraría otro del PR sino el siguiente más votado en este caso de Por La Rioja. Sin embargo, Grandes confirma que va a seguir al frente del Ayuntamiento: “Voy a seguir trabajando y cumplir el compromiso que hice con los vecinos de Viniegra de Abajo”.
También se muestra decepcionado con el viraje de la dirección y las formas que han tomado en esta ocasión. “El partido sufre una variación ideológica clara y no me siento representando”, explica sobre su salida. Y añade contundente: “Como no pueden convencer, imponen; es una actitud muy dictatorial, como quiere que sea el nuevo Partido Riojano”.
De la misma manera, el concejal de Estollo, Francisco Rodríguez, ya ha solicitado a su Ayuntamiento la salida del grupo del PR y para pasar al grupo mixto o como concejal no adscrito, según le indique el secretario y cree que esta carta que han recibido es una “pataleta” de la presidenta. “De lo que era el Partido Riojano, no queda nada. Vinea ha cambiado el nombre por el de Partido Riojano, las personas son las mismas”.
0