Tres empresas riojanas desarrollan un pionero barniz anticalórico
La alianza de Puertas Cocitur y Delta Cocinas con la compañía nanotecnológica Avanzare ha permitido desarrollar un novedoso barniz anticalórico que resuelve uno de los principales problemas de fabricación de los muebles de cocina: el progresivo deterioro del polilaminado ocasionado por las altas temperaturas y el vapor que desprenden los electrodomésticos. La comercialización de “CODEL” –nombre del barniz– comienza este mes de octubre después de año y medio de investigación y una inversión inicial superior a 40.000€, que ha contado con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
Medio centenar de profesionales del sector asistieron a la presentación del producto en una jornada técnica que tuvo lugar en el Parador de Calahorra. Allí conocieron de primera mano las características de dos barnices –uno para acabados en mate y otro para acabados en brillo– desarrollados con nanopartículas para el material polilaminado (PVC) que recubre los frentes y las puertas de cocina.
“CODEL mate” eleva un 40% la resistencia del material al calor y “CODEL brillo” permite a los cantos tratados soportar temperaturas un 28% superiores. En ambos casos se logra una impermeabilización total que evita el deterioro del polilaminado por la exposición al vapor y la humedad.
La aplicación de la nanotecnología ha permitido resolver una de las principales dificultades que ha presentado siempre la fabricación del mobiliario de cocina: el deterioro de aquellas partes próximas a elementos de calor, como hornos, microondas, placas, campanas o lavavajillas. El material de recubrimiento de los frentes o las puertas puede contraerse, deformarse y despegarse por la exposición a altas temperaturas, vapor y humedad. Este problema solo se corregía hasta ahora mediante protectores de acero inoxidable para los hornos, pero esa protección no puede aplicarse al resto de electrodomésticos que generan vapor y calor. “Con CODEL damos una solución eficaz e innovadora a un problema que ningún otro fabricante ha resuelto satisfactoriamente”, explica Félix Urbiola, gerente de Puertas Cocitur, firma riojana que comercializa CODEL en exclusiva.
La efectividad del barniz anticalórico ha sido probada sometiendo superficies tratadas y sin tratar a un proceso de envejecimiento por calor. Los resultados de estas pruebas han sido verificados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) en sus laboratorios de Valencia. “Queda demostrada una gran mejora en la resistencia al calor de las superficies tratadas respecto a las muestras no tratadas”, destaca Urbiola. Además, el producto final logrado por las tres compañías riojanas es fácil de aplicar, incluso en el mismo momento del montaje de la cocina, y no se aprecia visualmente en los cantos tratados.
Apuesta por la innovación
No es la primera vez que las firmas riojanas Puertas Cocitur, fabricante de puertas de polilaminado desde 1995, y Delta Cocinas, fabricante de cocinas desde 1989, unen sus fuerzas para apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos productos. En 2010, junto al estudio de diseño Estudiosat, lanzaron al mercado Ártica, la primera cocina con superficies en 3D. En esta ocasión, las dos compañías radicadas en Rincón de Soto se han aliado con Avanzare, empresa especializada en el desarrollo y la aplicación de nanopartículas, para presentar CODEL, cuya comercialización correrá a cargo de Puertas Cocitur. “Apostando por la innovación hemos logrado una importante ventaja competitiva frente a nuestros competidores”, explica Urbiola en alusión al nuevo barniz anticalórico.
0