UGT considera los datos del paro como “una sangría”
Para UGT, los datos registrados por la Encuesta de Población Activa demuestran que “la situación es mucho peor que la que sugieren los datos de los servicios públicos de empleo”. Según las cifras publicadas por el INE sobre el tercer trimestre de 2011, La Rioja cuenta ya con 27.700 parados (5.400 más que hace un año y 2.100 más que hace tres meses) y una tasa de paro del 17,39%.
Pese a que la actividad aumenta, la mayor parte de los nuevos trabajadores ingresan directamente en el paro. En concreto, de los 3.800 nuevos activos que generó el último trimestre, sólo 1.700 encontraron trabajo, frente a los 2.100 que fueron al paro.
En opinión de UGT, esta “incapacidad manifiesta del mercado laboral riojano para asumir los nuevos activos reside, fundamentalmente, en la debilidad del sector industrial riojano”. La Industria riojana, llamada a ser el motor del crecimiento en cualquier economía, no sólo no crea empleos, sino que en el último año ha destruido 4.700 puestos de trabajo, 2.200 en este trimestre, y todos ellos hombres.
Paradójicamente, el sector de la construcción ha ofrecido este trimestre buenos datos, posiblemente por un pequeño repunte en la rehabilitación de edificios y finalización de obras. En este sentido, en el último trimestre, este sector registra en La Rioja 2.400 ocupados (400 de ellos por cuenta propia).
Por otro lado, se incrementa el tiempo de búsqueda de empleo entre los parados. Mientras hace tres años a sólo un 7% le costaba más de 2 años en encontrar un nuevo trabajo, en la actualidad el 21% de los desempleados sufre este tiempo de búsqueda.
UGT de La Rioja manifiesta su preocupación por la “parálisis” que parece estar sufriendo la industria riojana, incapaz de mostrarse como eje vertebrador de la recuperación económica en La Rioja. Por el contrario, se trata del sector que más destrucción de empleo acumula este año.
El sindicato insiste en la necesidad de reforzar el tejido industrial riojano con políticas consensuadas y no impuestas que “nos posibilite recuperar la actividad económica y el crecimiento sostenido y equilibrado que necesitamos, de modo que sea la clave del motor económico y de la generación de empleos estables y de calidad”.
0