Un mediador para Chávez y Uribe
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha encontrado , durante su gira por varios países de América Latina, una posible solución al momento de tensión que vive con el gobierno venezolano de Hugo Chávez. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se ha ofrecido a Uribe como mediador en la crisis política y comercial entre Venezuela y Colombia.
El pacto militar firmado entre EEUU y Colombia ha provocado que Hugo Chávez haya ordenado cancelar las relaciones bilaterales con Colombia y frenar las importaciones de este país como modo de protesta. El presidente venezolano ve este pacto como una amenaza directa a la integridad de la región.
Según el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, el gobierno de Lugo realizará acciones para lograr “un acercamiento” entre las autoridades de Venezuela y Colombia, aunque no concretó ninguna iniciativa.
Los mandatarios de Paraguay y Colombia se reunieron a última hora del miércoles, tras la visita del dirigente colombiano a Argentina. El ministro de Asuntos Exteriores paraguayo aclaró que la visita de Uribe no busca que Paraguay “asuma una postura” en relación al pacto que permitirá la cesión de bases militares colombianas al Ejército de Estados Unidos.
Sin embargo, Lacognata aclaró que el presidente de Colombia sólo pretendía informar sobre el pacto Washington-Bogotá, según publica el periódico 'Última Hora'. El canciller indicó que su gobierno respeta “las decisiones autónomas” de otros Estados siempre y cuando no pongan “en riesgo la situación de los países vecinos”.
0