Un pequeño impulso para el África subsahariana

Rioja2

0

Los países que conforman el África subsahariana parecen haber tomado un pequeño impulso en su carrera hacia el desarrollo. Durante 2008, la producción agrícola subsahariana experimentó un crecimiento del 3,5%, tras pasar varias décadas de declive. Esta cifra se encuentra “muy por encima” del 2% de aumento demográfico, según revela un nuevo documento de trabajo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.

Sin embargo, esta aparente “ruptura con el pasado” no supone la solución definitiva para un continente cuyo 30% de la población “sufre de hambre y malnutrición crónica”. Según afirma la FAO ahora se requiere “una acción política concertada y resuelta” para mantener este impulso que ha tomado el África subsahariana.

“Los recientes resultados positivos de la agricultura en África subsahariana apuntan a una ruptura con el pasado y que las perspectivas para el sector están mejorando”, ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

Según el documento publicado por la FAO, “tras décadas de declive, el sector de la agricultura subsahariana, un 80% del cual está formado por pequeños campesinos, creció en más del 3,5% en 2008, muy por encima de la tasa del dos por ciento de aumento demográfico”. El crecimiento, precisa, “se debe a un contexto normativo más favorable a la agricultura en muchos países, y al alza de los precios mundiales de algunos productos alimentarios básicos como el trigo y el arroz”. Aparte, los avances tecnológicos, como la variedad del arroz NERICA (acrónimo del New Rice for Africa) resistente a la sequía, también han colaborado a impulsar la producción en la región.

“El elevado potencial de la agricultura en África subsahariana es una buena noticia: la agricultura es la columna vertebral del crecimiento general para la mayoría de los países de la región, y esencial para la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria”, ha declarado el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem.

El documento ha sido preparado para el Foro de Expertos de Alto Nivel que se reunirá en la sede de la FAO en Roma los próximos 12 y 13 de octubre para discutir estrategias sobre “cómo alimentar al mundo en 2050”. El Foro reunirá a cerca de 300 expertos del sector académico, privado y de ONG de países desarrollados y en desarrollo, y servirá para preparar el terreno para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que tendrá lugar en Roma entre el 16 y 18 de noviembre de 2009.

Etiquetas
stats