La vendimia encara el final en Rioja y muchos viticultores siguen sin contratos y sin saber el precio de su cosecha

Vendimia en La Rioja Alta, en una imagen de archivo

Rioja2

0

ARAG-ASAJA ha denunciado que “con cerca del 70% de la uva ya en bodega, los viticultores continúan sin contar con contratos y sin conocer cuánto van a recibir por su cosecha”. El último informe del Consejo Regulador remitido esta misma mañana indica que ya se han vendimiado 92.593.915 kilos de uva de la DOC Rioja. Sin embargo, muchos productores “no saben qué van a recibir por el trabajo de toda una campaña y tampoco han firmado contrato alguno con algunas bodegas”.

Para la la organización agraria, “esta situación que genera aún más incertidumbre en una vendimia marcada por la reducción de rendimientos y altísimos costes de fitosanitarios aplicados para contener el ataque de mildiu”. Por ello, ARAG-ASAJA demanda “mayor responsabilidad” a algunas bodegas, “en beneficio de la DOCA Rioja y su estabilidad porque si los viticultores no obtienen rentabilidad en sus explotaciones la propia Denominación sufrirá las consecuencias”.

“Una rentabilidad poco probable si se concretan los precios que algunas bodegas, las menos, han ofrecido a sus proveedores. Precios que están lejos de proporcionar la rentabilidad para que los agricultores continúen adelante con su explotación las próximas campañas”, han resaltado.

ARAG-ASAJA advierte que “los viticultores no podrán aguantar más” y que de hecho “muchos agricultores han decidido tirar la toalla ante los números rojos que arrojan sus explotaciones”. Según datos de esta organización, las pérdidas sufridas la pasada campaña fueron notables y que superaron más de 2.000 euros por hectárea de viña en vaso.

Etiquetas
stats