Vendimiar con la familia puede costarte dinero
En La Rioja hay 5.000 agricultores, 1.000 no poseen viña pero hay un total de 10.000 cartillas de viticultor, esto quiere decir que ahora mismo media Rioja está vendimiando. Este año las inspecciones de trabajo, que habitualmente cuidaban de mirar a los 'sin papeles' y a los 'sin contrato', están mirando con lupa a las cuadrillas de familiares indirectos y/o conocidos que acuden a vendimiar.
En la Comunidad hay dos tipos de vendimia, la profesional, que contrata temporeros o una máquina vendimiadora; y la conocida como 'los domingueros', en la que toda la familiar pasa la jornada entre cepa y cepa, y se caracteriza porque no existe relación de intercambio económico (más que un buen almuerzo).
En el caso de la vendimia familiar acuden también familiares indirectos del viticultor, como primos o conocidos de toda la vida, este vínculo no está dentro de los parámetros que marca la legislación por lo que las multas se pueden alinear en contra de quien lo practique.
Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) reconocen que todavía ningún viticultor les ha comunicado que se haya dado un caso de este calibre. Pero el rumor está en el campo, y ya les advirtieron desde la Delegación del Gobierno que estas multas podían darse.
En la opinión de Luis Torres, responsable sindical de UAGR,vendimiar en familia “es una práctica cultural que no define la economía del viticultor”, razón por la que considera las sanciones en esta línea “un exceso”. Torres añade: “supongo que lo que intenta en general la Administración es de alguna manera que todo esto se normalice”. Ante la pregunta de que si la crisis es la culpable de esto, el coordinador sindical añade: “pensando mal... yo creo que necesitan dinero y hay que sacarlo con multas.”
'AL VASO' O 'ESPALDERA'
La vendimia familiar es una opción, aunque por otra parte, es cada vez más común en los campos riojanos la vendimia con 'cosechadoras'. Se trata de una práctica que lleva aproximadamente 6 años formando parte de la profesionalización del campo de esta Comunidad. Para llevarlo a la práctica se deben cumplir unos requisitos que tienen que ver con el emparrado o espaldera en la viña.
El punto fuerte de la utilización de cosechadoras o vendimiadoras es el abaratamiento del coste final, que proviene principalmente del gasto invertido en mano de obra y del descenso del precio de la uva. Una vendimiadora también se puede alquilar por horas o hectáreas (una hectárea supone 228 euros de alquiler, y de ella se obtienen los 6.500 kilos de papel que permite el Consejo Regulador) y la plantilla a contratar se puede reducir claramente de doce personas a tres.
En definitiva, el ahorro data de hasta un 40% puesto que con la cosechadora te ahorras hasta 4 céntimos por medio kilo de uva. Además, entre las ventajas encontramos que se reduce el tiempo de vendimia de 5 a 2 días y se evita la incertidumbre de mirar al cielo.
LA GRAN PREOCUPACIÓN SIGUE ESTANDO EN EL PRECIO DE LA UVA
El representante sindical de UAGR, Luis Torres, representa a 2.000 agricultores en La Rioja, de los cuales un porcentaje muy elevado tiene viña. Entre las preocupaciones del sindicato agrario están los precios de la uva, la bajada a la mitad de la venta de vino a granel o la falta de acuerdo frente a la crisis.
¿Cómo está la rentabilidad de la viña este año?
El panorama se ha puesto muy negro, ya llevamos todo el año particulares que elaboran vino y cooperativas vendiendo el vino a granel a casi la mitad de precio de la media de los últimos 8 años. Las propias bodegas quieren que los precios de la uva se equiparen con esta bajada y estamos bastante preocupados por eso...
¿Cuál era el precio habitual en los últimos ocho años?
Durante los últimos ocho años los precios de la uva, medios y estables, han sido unos 0,90 euros, traducido a cántaras de vino (teniendo en cuanta lo que significa la transformación) podía resultar en unos 20 euros la cántara. En la actualidad se han llegado a ofrecer precios ridículos de hasta 10 euros por una cántara.
¿Qué se debe hacer para frenar esta situación?
En primer lugar, los productores debemos ponernos de acuerdo para tener una opinión común frente a la Interprofesional del vino de Rioja que es la que regula todo el sector, es preciso una postura común para que exista una negociación en la que todos salgamos beneficiados.
No consideramos normal que haya una bajada de precios. Este año, la crisis ha provocado que las empresas bodegueras comercialicen menos, ha habido -dicen- un 10% de baja en la comercialización, pero la verdad es que la botella de exportación ha bajado un 2,5%. Quiero decir... que nos quieren cargar toda la situación a nosotros con un margen comercial gigantesco comprando más barato y pudiendo luego entrar en una guerra de precios que no conviene a nadie.
Hablando de precios... ¿Para cuándo se sabrá el precio de la uva?
Ahora mismo, la mayoría de las bodegas están bastante confusas comprando uva sin precio, una situación ficticia para el viticultor que no tiene ninguna capacidad de negociación con ellas.
A partir de febrero se suele conocer el precio, lo que en los últimos años ha sido una norma no escrita, han conseguido que los viticultores esperemos hasta febrero y que en muchas ocasiones vendamos la uva sin precio.
En 15 días terminará la vendimia en La Rioja, la uva está sana pero evoluciona lentamente. Desde Rioja2 ponemos los ojos en el cielo y deseamos suerte a todos los que todavía les quedan días de duro trabajo.
0