Victoria estéril
España se impuso a Islandia (33-26) en el último encuentro de la segunda fase del Europeo de Noruega en un partido que no tenía nada en juego, a excepción de la lucha por el quinto puesto, dada la derrota de los españoles ayer ante los suecos que les impidió pelear por las medallas en las semifinales del torneo continental. Los de Juan Carlos Pastor, a medio gas, fueron capaces de sacar una victoria estéril para cerrar con sabor dulce un Europeo donde no se logró el objetivo de estar entre los cuatro mejores y por ello tendrá que jugarse la posibilidad de estar en Pekín este verano en un Preolímpico en mayo.
No obstante, su triunfo sumado a las hipotéticas victorias de Alemania sobre Suecia y Hungría ante Francia le darían la posibilidad de jugar por el quinto lugar el próximo sábado (13.00 horas). Y es que la todavía actual subcampeona de Europa planteó un partido distinto y el disgusto de la eliminación no afectó para que los de Pastor salieran con la mentalidad de cerrar la fase con un sabor dulce a pesar de ser la selección que encabeza la estadística de pérdidas de balón, que tanto daño les ha hecho.
No obstante, y a pesar del cambio que ofreció España, que sólo mostró su verdadera imagen ante Alemania, el partido comenzó con igualdad hasta que Ruesga y 'Juanín' García, que ha cuajado un buen Europeo, montaron una contra para poner dos arriba en el marcador (11-9, min.16). España neutralizó bien la mejor arma islandesa, Olafur Stefansson, y también el contraataque, que tantos estragos ha provocado en este campeonato. Sin embargo, el combinado nacional se apoyó en el pivote, algo que ha hecho con asiduidad, y tanto Garabaya como Aguinagalde sacaron provecho de las acciones de espalda a portería (16-13, min.26).
Tras el descanso (18-15), España salió en tromba y acabó el partido antes de tiempo con 'Juanín' García acertado y con los menos habituales sobre la pista, que alargaron la ventaja para poder concluir el partido de forma cómoda y sin problemas. Pastor fue fiel al 5-1 con Raúl Entrerríos como adelantado y 'Juanín' (9 goles) terminó de romper el entramado islandés, que se diluyó poco a poco. Sólo Gudjon Sigurdsson (7 goles) intentó evitar la derrota cuando apenas quedaba tiempo para la reacción. Victoria estéril para España, que espera una carambola muy difícil para luchar por el quinto puesto.
0