Violencia machista en Logroño: “las pruebas de ADN de la autopsia coinciden con las del marido de la víctima”
Logroño se ha concentrado este viernes en un minuto de silencio en contra de toda forma de violencia contra las mujeres después de que ayer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género incluyera en el sistema Viogen, que contabiliza los asesinatos machistas, la muerte de una mujer de 56 años en Logroño ocurrida en octubre de 2020. La víctima y su marido eran españoles y tenían hijos mayores de edad.
Después de que el Tribunal de Justicia de La Rioja haya señalado que no podían confirmado la naturaleza machista de este suceso porque continúan las diligencias, la delegada del Gobierno ha señalado que “si se ha confimado dentro del sistema estadístico Viogen es porque hay indicios suficientes para incluirlo”. Según ha explicado, se hace en coordinación entre la Delegación Contra la Violencia de Género, la Fiscalía y el Observatorio de Consejo General del Poder Judicial. “El ámbito estadístico del Ministerio de Igualdad y el ámbito judicial son ámbitos diferentes”, ha aclarado Marrodán.
En un primer momento, la muerte se calificó como un suicidio del que alertó el propio marido de la víctima. No fue hasta febrero de 2021 cuando la investigación forense consideró que las circunstancias de la muerte la hacían compatible con un homicidio, aunque se mantuvo en juzgado ordinario. Meses después, se sospechó del cónyuge como presunto autor del crimen y el caso paso al Juzgado de Violencia Contra la Mujer.
El jefe de la Policía Nacional ha añadido que la investigación se ha extendido durante dos años por la necesidad de realizar análisis de ADN, cuyo resultado no se recibió por completo hasta finales de 2021 y se remitió a la autoridad justicia. “La investigación policial determinó que el autor del homicidio era el cónyuge de la víctima”, ha asegurado. “Las muestras de ADN recogidas en la detención del marido coincidían con las que se habían recogido en la autopia”.
“Las pruebas las ponemos a disposición del juez, hasta ahí lleva nuestra actuación, ahora es él el que debe determinar”, ha señalado el jese superior de Policía. El marido de la víctima permanece en libertad condicional y debe personarse ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, tal como ordenó en su día el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, donde comenzó a investigarse este asunto.
0