Zelaya deportado a Costa Rica
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado a Costa Rica tras su detención por parte de las fuerzas armadas de su país, en lo que Estados Unidos, la Unión Europea, y la Organización de Estados Americanos, han considerado un golpe de Estado.
El origen de este suceso está en la decisión del presidente de convocar un plebiscito sobre la reforma de la Constitución, Zelaya lo defendía como una “encuesta sin valor vinculante”y el Poder Judicial Hondureño se oponía a su celebración, ante la posibilidad de que el presidente usara estra reforma para renovar su mandato más allá de 2010.
El presidente Zelaya ha llegado deportado en avión presidencial a Costa Rica a las pocas horas de su detención. En sus primeros comentarios, Zelaya se ha reafirmado en su condición de presidente de Honduras “legítimamente electo” y llamaba al pueblo hondureño a realizar actos de “desobediencia civil pacífica” contra un “gobierno usurpador dominado por élites voraces”. Ha descrito su detención como “un secuestro brutal” con cierta violencia, acusando a las fuerzas militares de “entrar a tiros en la residencia presidencial” .
La primera reacción internacional ha sido la del presidente venezolano Hugo Chávez que calificaba la detención de Zelaya como de “golpe de Estado troglodita”. Paralelamente, la Organización de Estados Americanos convocaba una reunión de emergencia de su Consejo Permanente para estudiar la situación.
Por su parte, Barack Obama ha solicitado a los actores políticos y sociales de Honduras que respeten las normas democráticas y la norma legal del país, para resolver pacíficamente cualquier tensión o disputa. La Unión Europea también ha condenado el “golpe de Estado”, describiéndolo como una “violación inaceptable del orden constitucional en Honduras”.
A última hora del domingo, el Congreso hondureño hacía pública una presunta carta de Manuel Zelaya en la que anunciaba su renuncia a la presidencia por “problemas insuperables de salud y para sanar las heridas del ambiente político”, por lo que automáticamente el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumía la Presidencia. Zelaya ha negado ser el autor de esa carta.
La ministra de Exteriores hondureña, Patricia Rodas, fue también detenida por las fuerzas militares, así el Tribunal Supremo asumía la responsabilidad de autorizar la detención de Zelaya “en defensa del imperio de la Constitución”. La Comisión Electoral ha anunciado que mantiene para el próximo 29 de noviembre la fecha de las próximas elecciones generales.
Roberto Micheletti, tras asumir la presidencia de Honduras, ha anunciado un toque de queda de al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya a quien dice que está dispuesto a recibir si quiere regresar.
Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras han anunciado una huelga general a partir de este lunes, según ha declarado Adrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras. Con la protesta demandarán el regreso de Manuel Zelaya.
Roberto Micheletti Baín ya ha jurado la Constitución de la República Hondureña, y ha afirmado que hará un gobierno de integración nacional, garantizando además que las próximas elecciones de noviembre de 2009 se harán como las ha convocado el Tribunal Supremo Electoral.
0