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La patronal “lamenta” que La Palma opte por un órgano de gestión turístico sin participación empresarial

La Asociación  Hotelera y Extrahotelera recuerda al Cabildo que los modelos que mejor funcionan en España son los que comparten la toma de decisiones con el sector privado.

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Carlos García Sicilia (primero por la izquierda), vicepresidente de Ashotel en La Palma, en la última reunión del Consejo Directivo. Foto: Andrés Gutiérrez.

Carlos García Sicilia (primero por la izquierda), vicepresidente de Ashotel en La Palma, en la última reunión del Consejo Directivo. Foto: Andrés Gutiérrez.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) “lamenta que el grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma no haya optado finalmente por un órgano mixto para gestionar el turismo en la Isla, tal y como le han recomendado diferentes colectivos empresariales del ramo, bien conocedores del sector, entre los que se encuentra Ashotel”, señala en un comunicado. 

Indica que “el nuevo Consejo Sectorial de Turismo, que sustituye al anterior Patronato de Turismo y que aprobó recientemente el Cabildo palmero, permite al sector privado opinar y sugerir, pero le niega la posibilidad de participar en la toma de decisiones”. 

“A La Palma no solo le hace falta una buena oficina de promoción turística, sino la mejora del destino y un buen equipo técnico que analice y desarrolle nuevos productos turísticos”, explica el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, quien considera que “el colectivo al que representa podría aportar experiencia y una visión certera al desarrollo del turismo palmero”. Además, apunta que “La Palma requiere para turismo un presupuesto mayor que el de ejercicios anteriores”. 

Ashotel, se indica en la nota, “lleva muchos meses pendiente de la gestión del turismo en La Palma y se ha mostrado dispuesta en todo momento a colaborar en diferentes mesas de trabajo para definir el nuevo modelo turístico al que debe aspirar la Isla”.

La propuesta que defiende la patronal hotelera considera “importante, además, la puesta en marcha de un observatorio estadístico que permita analizar el perfil del turista y los datos concernientes a su estancia y preferencias”.

Añade que “ahora, tras numerosas reuniones y horas de trabajo, el Consejo Sectorial de Turismo queda como un órgano al que el Gobierno insular consultará, pero cuyos informes no serán vinculantes”.

No obstante, “a pesar de no compartir el modelo elegido por el Cabildo palmero, Ashotel seguirá participando en aquellas reuniones a las que se la convoque. Es nuestra responsabilidad trabajar siempre en pro del sector turístico”, apuntó García Sicilia. 

El modelo de Turismo de Tenerife 

En la nota se subraya que “muestra del interés de Ashotel, fue la jornada de trabajo con políticos y técnicos palmeros que organizó la patronal hotelera el pasado mes de noviembre y en la que participaron responsables de Turismo de Tenerife, cuyo sistema de gestión está más acorde con la forma que tiene la patronal hotelera de entender el sector en Canarias”. 

En aquella jornada, Ashotel expuso “ya su apuesta por un modelo de desarrollo turístico que respete las peculiaridades de la Isla y en el que los empresarios pudieran no solo asesorar, sino ser partícipes”. Así, agrega,”lo trasladaron entonces los representantes de la patronal, quienes ofrecieron esta alternativa a la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, y al consejero de Planificación Territorial, Gonzalo Pascual, invitados al encuentro que se desarrolló en el Hotel Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja)”. 

En el encuentro “se expuso la estrategia seguida por Turismo de Tenerife de la mano de su entonces consejero delegado, Miguel Ángel Santos, quien destacó las principales líneas de trabajo de esta entidad dependiente del Cabildo tinerfeño”.

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