Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Los papeles de Salamanca: las fichas de los masones palmeros

0

Primera parte

Hace ahora unos 16 años ( 24 de Abril de 1997) que, quien esto firma, siendo entonces Diputado en el Parlamento de Canarias, presentó al Pleno de la Cámara Autonómica una Proposición No de Ley de este tenor:

“El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, en el plazo más breve posible, convenga con el Ministerio de Cultura las fórmulas de reproducción más adecuadas que permitan integrar en el Patrimonio Documental Canario todos los fondos que, en relación con Canarias, se encuentran en la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, en Salamanca”. Aclaro que el contenido de estos fondos está relacionado exclusivamente con la Masonería en Canarias y su represión. Esta proposición fue aprobada, con leves enmiendas que la perfeccionaron, por unanimidad, pero el Gobierno no movió ni un dedo, por lo que el 14 de Enero de 1999 volví a la carga en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, preguntando al Sr. consejero, entonces José Mendoza Cabrera, de Ican-CC, (muy africanista él y enormemente proclive al rescate de la “cultura zanata” norteafricana), qué se había hecho al respecto. El Sr. Mendoza me respondió que “el tema estaba en estudio”, o sea: casi dos años estudiando el tema como si de unas oposiciones a Notarías se tratara.

Conviene recordar lo que dice la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, en su artículo 19 estipula que: “El Gobierno de Canarias procurará reintegrar al Patrimonio Documental Canario los documentos contemplados en los artículos 2 y 3 que se encuentren fuera de la Comunidad Autónoma para su traslado a los archivos correspondientes del archipiélago canario o, en último caso, para su reproducción por el sistema adecuado”.

Contando en palmero, 16 años son como tres Bajadas de la Virgen transcurridas durante las cuales este proyecto lleva durmiendo el sueño de los justos. Mucho “rollo” culturalizante con “lo nuestro” cuando ni el mismísimo Gobierno de Canarias se ocupa ni preocupa de nuestro patrimonio cultual.

Veamos aunque sea “media peseta” sobre algunos antecedentes históricos. En el Archivo General de la Guerra Civil Española, (Salamanca), antes Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, se encuentra uno de los más importantes archivos del Estado en lo referente a la represión desencadenada por el franquismo contra muchísimos españoles librepensadores y demócratas, consecuencia de la fobia y saña que los fascismos europeos aplicaron a los liberales, progresistas y filántropos; el 15 de septiembre de 1936 se publicó el primer decreto franquista contra la Masonería, cuyo primer artículo dice: “La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión”.

Consecuentemente, desde los primeros meses de la rebelión militar, en las zonas del territorio español que quedaron bajo el poder de los generales facciosos, se puso en marcha el aparato represor, de manera tal que una imponente y minuciosa documentación referente a muchísimos ciudadanos fue remitida sistemáticamente a la Delegación de Servicios Especiales de la Secretaría Particular del general Franco, establecida primero en Burgos y definitivamente en Salamanca, donde se centralizó la poderosa maquinaria inquisitorial y represiva que, al aplicarse la tristemente famosa Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, depuró a miles de españoles, muchos de los cuales pagaron con su vida el ser demócratas y tolerantes. Esta documentación continúa depositada, desde entonces, en el Archivo Histórico Nacional en Salamanca.

Con respecto al archipiélago canario, desde el mismo julio de 1936 comenzó a remitirse a Burgos y a Salamanca por las fuerzas represivas toda clase de informes y documentos relacionados con personas e instituciones de todas y cada una de las islas, consideradas “desafectas” a los rebeldes, republicanos de derechas o de izquierdas y, especialmente, contra comunistas y masones, a los cuales el general Franco odiaba de una manera especial (curiosamente su hermano Ramón Franco y los Generales Cabanillas y Queipo de Llano eran masones). Esta documentación conforma una parte muy importante de nuestra historia reciente, de nuestro patrimonio cultural y documental, y se encuentra muy lejos de nuestra Comunidad Autónoma, lo que entraña enormes dificultades para su acceso por parte de los investigadores y estudiosos que residen en Canarias.

(Fragmento del “Cuadro Lógico” de la Logia palmera Abora 91 del año 1877).

La Palma tiene mucho que decir al respecto, pues casi toda la información documental sobre la histórica masonería palmera se encuentra en Salamanca. Allí están las fichas de más de ciento quince palmeros “empurados” como masones, personalidades de la talla de:

Eugenio Abreu y Creach, Agustín Amaro Rodríguez, Domingo y José Acosta Guión, Juan Bethencourt González (de Los Llanos), Diógenes y Pelayo Díaz Cabrera, Walterio Díaz Duque, Juan B. Fierro Hernández, Cristóbal García Cáceres, Blas Hernández Luján, Antonio y Fernando Isidro Durán, Ventura de León Carballo, José Lozano Pérez, Rosendo, Ernesto y Pedro Méndez Martín, Alonso Pérez Díaz, Francisco, Salvador y Antonio Pérez Algarrada, Ezequiel Pérez Martín, Antonino Pestana Rodríguez, Manuel Rodríguez Conde, Domingo Rodríguez Isidro, Manuel Ruiz Regidor, Luis Wandevalle Álvarez, Juan Vidal Cabrera, Tomás Yanes Rodríguez y un largo número de personas de toda La Palma o de fuera de ella, que sería prolijo enumerar aquí y cuyo único pecado fue preocuparse por los problemas de sus conciudadanos y de que La Palma avanzara.

(Joya masónica del Grado 18, Caballero Rosa Cruz. Destaca la figura del pelícano que alimenta a sus siete polluelos con su sangre, signo máximo de la caridad y el sacrificio. En el pedestal que sostiene la estatua del Sr. Díaz en la Plaza de España, en el lado que da hacia la iglesia, se reproduce este símbolo).

Es también muy importante la cantidad de documentos de la Logia palmera “Abora” de toda índole que se conserva en Salamanca: “cuadros lógicos”, libros de actas y correspondencia con medio mundo, hasta con la Respetable Logia Simbólica “Unión y Concordia” Nº 2 de Laredo, Estado de Texas, desde 1934, y varios objetos que pertenecieron a todas las logias canarias; destaquemos, entre las más valiosas, el estandarte de la Logia “Añaza” de Santa Cruz de Tenerife.

De las muchas fichas masónicas de palmeros, reproduzco íntegra y como ejemplo, por ser la de un personaje palmero muy recordado y querido por todos, la de Don Domingo Acosta Guión (Legajo 372, Expediente 12) y en la que consta:

“En un impreso de la Logia Abora de Santa Cruz de La Palma (Canarias), se consigna lo siguiente: ”Domingo Acosta Guión, de estado casado, de profesión empleado del Ayuntamiento, natural de Santa Cruz de La Palma.- Actividades masónicas, políticas y sociales: No se ha podido comprobar con toda certeza que este señor pertenezca a la masonería. No obstante ello, se ha encontrado entre los papeles de esta sociedad, una poesía dedicada a la masonería y por título “Himno”.- Es grosero y aficionado la poesías pornográficas“ [sic].

Este informe fue remitido por el jefe de la Línea de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma el 14 de septiembre de 1937 y en el mismo se contiene el original a mano, firmado por D. Acosta, del siguiente Himno:

El caduco y viejo mundo / En ruinas ha de caer, / Al par que libre y fecundo / El nuevo ha de aparecer. / Por Dios tendremos la Ciencia / Por rey la Revolución / Por mundo la cara Patria / Por religión al amor. / El error ha muerto / Viva, viva la verdad. / Los derechos del hombre es libre deseo / Que adora la consciente Humanidad / ¡Abajo el despotismo y la tiranía / que reine la santa libertad! / ¡Abajo la odiosa! / ¡Arriba la noble paz! / Míseros ilotas / El gran dios luce ya? / Los Dioses se derrumban / ¡Cuán bello es despertar! / Gloria al redentor Altruismo, / Gloria al amor y al trabajo / ¡Abajo el absolutismo / Abajo por siempre abajo!

(D.Acosta)

¿Conocía alguien esta obra de Domingo Acosta Guión? Pues está en Salamanca junto a una enorme cantidad de información paralela a las personas encartadas y que pueden dar mucha luz sobre nuestra Isla y sus gentes, como por ejemplo: un interesantísimo y detallado informe que hace la Logia Abora en 1914 por encargo del Gran Oriente Español (como en buena parte de España) sobre el estado económico, social y político de La Palma al iniciarse la Iª Guerra Mundial.

Es ya hora de que toda la documentación antes mencionada se incorpore y entre a formar parte real del Patrimonio Documental Canario. Y, como hasta ahora, no ha habido manera de que ninguna institución pública canaria haya movido ni un meñique, bien pudiera ser que el Cabildo Insular de La Palma comience a plantearse su rescate, al menos en relación con la muy variada documentación concerniente a La Palma, aunque pudiera conseguir la de toda Canarias.

Mecanismos hay para lograrlo y posiblemente muy baratitos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats