“Doris, siempre nos guiará tu valentía y tu luz”

Montserrat Román, de Amnistía Internacional, durante su intervención.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La emoción se impuso en el acto que organizó el grupo de Amnistía Internacional (AI) en La Palma para rendir un homenaje póstumo a Doris Valenzuela, defensora colombiana de los derechos humanos que residió en la Isla durante un año (de febrero de 2017 a febrero de 2018), acogida en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de AI cuya vida está en riesgo, y que fue asesinada en Murcia por su ex pareja el pasado mes de abril.

El homenaje, bajo el lema Palabras para Doris, fue presentado por el periodista Pedro Montesinos, director de 7.7 Radio, y se celebró este viernes en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma con la presencia de representantes de las comunidades educativas de los centros docentes de la Isla en los que Doris impartió charlas y relató su trágica existencia en Colombia. Intervinieron, leyendo textos compuestos expresamente para la homenajeada, alumnos del IES Alonso Pérez Díaz, IES Las Breñas, IES Villa de Mazo, junto a estudiantes del Centro de Educación de Adultos Guayafanta, donde estudiaba la defensora colombiana, y miembros del equipo juvenil del CD Mensajero, al que pertenecía su hijo. Asimismo, tomaron la palabra la representante de Amnistía Internacional en La Palma, Montserrat Román, y la escritora Elsa López. Resaltaron la enorme fortalece de Doris para enfrentarse a las injusticias y su gran generosidad.

Los músicos Juan Carlos Pérez y Pablo Díaz rindieron su particular tributo con una actuación que clausuró el homenaje.

Montserrat Román destacó que “desde Amnistía Internacional Grupo La Palma queremos reconocer a Doris Valenzuela como mujer valiente y como defensoras de los derechos humanos”. “Doris, pasar un año entero contigo nos ha enseñado cómo una persona puede tener la capacidad de transformar y generar esperanza ante hechos profundamente negativos y devastadores sucedidos durante tu vida”, dijo. “Las personas que te hemos conocido pudimos comprobar cómo de tu interior se transmitía una fuerza y una bondad dignas de admiración”, añadió. “Tu muerte nos acerca de manera más personal y dolorosa a la lacra de la violencia de género y nos conciencia para seguir trabajando por las mujeres que sufren tantas injusticias en los ámbitos públicos y privados”, remarcó. “Seguimos con nuestro compromiso en la defensa de todos los derechos humanos. Siempre nos guiará tu valentía y tu luz”, concluyó.

“Tú lo sabías. Siempre lo supiste. Y a pesar de todo te levantaste firme contra tantas injusticias, tantas miserias, tanta persecución. Te alzaste, altiva y feroz, contra aquellos que querían hacerte de nuevo abandonar tus esperanzas, humillarte y rendirte. Puesta en pie clamaste por tu libertad y la nuestra que era la tuya. Nada ni nadie paralizó tus esfuerzos por cambiar el mundo y hacerlo más generoso y habitable. Tú, viva entre nosotras, más viva hoy que nunca entre nosotras a pesar de la muerte. Viva siempre por tus gestos, tu valor, tu grandeza al clamar por una tierra prometida que llegaste a invocar con cada uno de tus gritos por todos los desiertos que habitaste. Tú. Siempre viva. Doris Valenzuela Angulo”, fueron parte de las palabras de Elsa López.“ ”Son sólo palabras. Lo sé. Yo también lo sé. Pero las palabras nos unen, nos protegen, nos dan fuerza y aliento para seguir caminando hacia la luz que tanto defendías“, aseguró la poetisa palmera, comprometida firmemente con las mujeres.

Etiquetas
stats