La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La 'Imagen Astronómica del Día' de la NASA lleva la firma del palmero Domingo Pestana por séptima vez

La espiral  'LL Pegasi'.  Crédito: NASA , ESA, Hubble, HLA. Procesamiento: Domingo Pestana y Raúl Villaverde.

Martín Macho

S/C de La Palma —

La Imagen Astronómica del Día de la NASA (APOD por sus siglas en inglés) de este domingo, 8 de julio, vuelve a llevar la firma del palmero Domingo Pestana. Es la séptima vez que logra aupar al prestigioso pedestal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos una fotografía del universo procesada por él. En está ocasión, el reputado galardón lo comparte con Raúl Villaverde, y es una instantánea tratada por ambos de un objeto misterioso que no se sabe con seguridad qué es, ha señalado a La Palma Ahora.

La NASA, en la explicación de la imagen, señala que “nadie está seguro qué creó la extraña estructura espiral” que se observa “en la esquina superior izquierda” de la imagen, aunque, apunta, “probablemente esté relacionado con una estrella en un sistema estelar binario que entra en la fase de la nebulosa planetaria, cuando expulsa material hacia el exterior”. El sistema estelar que la produjo es “comúnmente conocido como LL Pegasi, y también como AFGL 3068”. La estructura “inusual” ha sido catalogada como IRAS 23166 + 1655“.

La imagen presentada fue tomada “en luz infrarroja cercana por el Telescopio Espacial Hubble”. “La gran espiral”, señala, es “en sí misma un misterio, con una hipótesis principal: brilla por la luz reflejada por las estrellas cercanas”.

Pestana, profesor de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, natural de Santa Cruz de La Palma, aficionado a la astrofotografía, en los últimos 15 meses, ha conseguido el reseñado galardón en siete ocasiones. Las anteriores fueron el seis de diciembre de 2017, cinco de abril de 2017, 10 de mayo de 2017, 14 de julio de 2017, y los pasados 23 y 25 de mayo de 2018.

Etiquetas
stats