La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El sector turístico de la Isla consume el 3,4% del total de la demanda de agua y el agrario el 85,4%

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El sector turístico  de La Palma constituye el tercer consumo hídrico de importancia (3,4% del total de la demanda), tras el agrícola (85,4%) y el abastecimiento de la población residencial (11%), se indica en la memoria del Plan Hidrológico Insular (PHI) aprobado de forma provisional el pasado mes de diciembre por el pleno del Cabildo. En el documento se indica que, a partir de “los datos de plazas turísticas y pernoctaciones, se ha determinado la demanda de abastecimiento turística para el 2009, obteniéndose para el conjunto de la Isla un valor de 2,01 hectómetros cúbicos (hm³), con una dotación bruta media de 271,5 litros al día por plaza”. 

Apunta que “la localización del consumo del sector turístico palmero se concentra en los municipios de Breña Baja (Los Cancajos), Los Llanos de Aridane (Puerto Naos), Tazacorte, y en menor medida en los de El Paso, Fuencaliente y Villa de Mazo”. En las restantes zonas, el consumo de agua por parte del turismo “es apenas perceptible o muy reducido”. 

La estimación de “la demanda de riego”, se explica en el PHI, “se ha realizado teniendo en cuenta la superficie de regadío, las dotaciones de consumo para cada tipo de cultivo, y los sistemas y eficiencias de riego cultivo” . La demanda media para “uso agrícola en La Palma asciende a unos 49,73 hm³ en el 2009, representando el 85,4% del total”. Por zonas, “el área de mayor demanda de regadío (44,9%) se concentran en la comarca oeste, correspondiente a los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, seguida de los municipios del noreste de la Isla (23,5%)”.

En el PHI se indica asimismo que “con base en los dotaciones resultantes de abasto urbano a nivel municipal y los datos oficiales de la población residencial, se ha estimado la demanda del abastecimiento urbano en 2009, obteniéndose para el conjunto de la Isla un valor de 6,49 hm³, el 11,0% del total de la demanda de la Demarcación, con una dotación bruta media de 204,4 litros por habitante al día”. En la la distribución municipal de la cuantía de “los consumos estimados de 2009, se observa como el urbano se concentra significativamente en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane”. En estas dos áreas “se consume más del 46% del volumen total demandado por el conjunto de la población de la Isla”. 

Etiquetas
stats