Guía para seguir la Lotería de Navidad: qué significan todos los términos del sorteo

Ada Sanuy

0

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es mucho más que números cantados por niños. Es una tradición con un vocabulario propio que se repite cada 22 de diciembre. Nació el 18 de diciembre de 1812, pero hasta 1892 no se le empezó a llamar “Sorteo de Navidad”. Hace más de 60 años que se emite por televisión (desde 1957) y no siempre resulta evidente para quien lo sigue desde casa. Bombos, alambres, liras o la famosa copa forman parte de un engranaje técnico y simbólico conviene tener claros para no perderse nada de lo que ocurre sobre el escenario del Teatro Real.

Los nombres que se escucharán durante el sorteo

Todo comienza con los bombos, dos grandes esferas metálicas que giran de forma simultánea: uno alberga las bolas con los números y el otro, las bolas con los premios. Estas bolas, fabricadas en madera de boj, son idénticas en peso y tamaño y están grabadas con láser para garantizar la igualdad del sorteo. Antes de empezar, se revisan y se cargan cuidadosamente mediante un sistema que apenas se ve en televisión, pero que es clave: el paraguas. Es una estructura circular de la que cuelgan las liras, los soportes metálicos que organizan todas las bolas antes de introducirlas en el bombo.

Cuando el sorteo arranca, las bolas descienden por la tolva, el conducto que conecta el bombo con la copa, el recipiente transparente donde los niños de San Ildefonso recogen cada bola antes de cantarla. Tras el canto, las bolas no desaparecen. Se insertan en un alambre, una varilla metálica con capacidad limitada que sirve para ordenar y comprobar los números y premios ya extraídos.

Estos alambres se colocan después en las liras, donde quedan expuestos para facilitar la verificación visual del sorteo. Junto a ellas están las tablas, los paneles en los que se van mostrando los premios importantes conforme aparecen, permitiendo seguir el desarrollo incluso si se llega tarde a la retransmisión.

En cuanto a los décimos

La terminología propia no termina con los elementos que forman parte de la ceremonia del sorteo en el Teatro Real. Los números de la lotería también tienen su significado:

  • Billete: conjunto formado por diez décimos del mismo número y serie. Cada número del sorteo consta de múltiples billetes, y cada uno de ellos incluye diez décimos idénticos. El billete es la unidad completa sobre la que se estructura la emisión del sorteo.
  • Décimo: es el formato más habitual de compra y tiene un precio de 20 euros. Cada premio anunciado se refiere siempre al importe correspondiente a un décimo.
  • Fracción: elemento que identifica y hace único a cada uno de los décimos que componen un mismo billete. Permite distinguir un décimo de otro aunque compartan número y serie.
  • Serie: conjunto formado por un billete de cada uno de los números que participan en el sorteo. Cada serie consta de 100.000 billetes, y el número total de series determina cuántos décimos se emiten por cada número.
  • Participación: parte en la que se divide un décimo cuando se comparte entre varios jugadores. Las participaciones deben ir acompañadas de un documento que especifique el número jugado y la cantidad que corresponde a cada participante en caso de premio.

Cuándo se celebra el sorteo y dónde verlo

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre de 2025 y arrancará a las 9:00 horas en el Teatro Real de Madrid. El evento, de unas tres horas y media de duración, se podrá por televisión y online por La 1 de RTVE, además de las cadenas privadas y por radio. Cabe destacar que ya a las 8:00h la señal televisiva emitirá la llegada del público al patio de butacas del teatro, además de poder ver toda la ceremonia de preparación de los bombos. A través de el comprobador de eldiario.es se podrán chequear los números en tiempo real.