La Fiscalía investigará como delito de odio los cánticos machistas del colegio mayor de Madrid

Alberto Pozas

0

La Fiscalía abrirá diligencias de investigación para estudiar si los cánticos machistas entonados por decenas de jóvenes del colegio mayor de Madrid Elías Ahuja pudieran constituir un delito de odio. El Ministerio Público, según fuentes conocedoras del caso, ha decidido incoar una causa en los próximos días para estudiar estos gritos proferidos desde las ventanas de un colegio mayor adscrito a la Universidad Complutense y dirigidos a las estudiantes de un centro cercano.

Los cánticos fueron grabados en vídeo y difundidos a través de las redes sociales. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!”, grita uno de los jóvenes antes de que las persianas del resto de ventanas del edificio se levanten y el resto de ellos salgan profiriendo diversos gritos y cánticos.

Por el momento, la dirección de este colegio mayor masculino ha pedido disculpas a las estudiantes del centro cercano, el Santa Mónica, a través de un comunicado: “Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”, ha explicado mientras que la Complutense ha decidido abrir un expediente informativo para analizar lo ocurrido.

El colegio mayor también ha anunciado que los colegiales implicados serán expulsados del centro y ha anunciado la aplicación de medidas, como la participación obligatoria de los jóvenes en “cursos para la sensibilización en igualdad de género” y “la exigencia de colaboración en actividades solidarias y de voluntariado”. Por el momento no existe un número exacto de jóvenes implicados y expulsados al estar la investigación en marcha.

La Fiscalía analizará si hay algún tipo de ilícito penal en estos cánticos y, en particular, un delito de odio. El Código Penal castiga, por ejemplo, a quien “lesione la dignidad de las pesonas mediante acciones que entrañen humillación” contra cualquier persona por, entre otras cosas, “su sexo o razones de género”.