Obras Madrid

Andamios sobre la Puerta de Alcalá para estudiar los daños causados por el tráfico y Filomena

Colocación de andamios en la Puerta de Alcalá este jueves

Somos Madrid / EP


0

Obreros colocaban desde primera hora de este jueves un aparatoso andamiaje alrededor de la Puerta de Alcalá, entre las miradas curiosas de los transeúntes y el gesto torcido de los turistas que buscaban la estampa más codiciada de la ciudad. El monumento construido por Carlos III se cubrirá hasta el 30 de septiembre con una lona “lo más fiel al monumento” para acometer trabajos de evaluación de conservación, ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Los andamios forman parte de estructura alrededor del monumento que servirá para estudiar el estado del monumento, analizar sus materiales, comprobar sus cubiertas y el solado, de cara a su restauración, que se comenzará a redactar en septiembre y se ejecutará en 2023.

El área de de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 una nueva evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte. Sus responsables están estudiando el impacto que ha tenido sobre el monumento el paso del temporal Filomena en enero de 2021 y el constante y, en términos de suciedad, el abundante tráfico que pasa alrededor de la rotonda sobre la que se asienta, informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa.

Los informes previos sobre la Puerta de Alcalá constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración. El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, comenzó el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio, a través de drones, con el fin de lograr una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.

El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas, en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

La Puerta de Alcalá es uno de los iconos de Madrid. Concebida en el siglo XVIII como entrada principal a la corte y colofón de la gran operación urbana del Salón del Prado, fue proyectada en 1769 por Francisco Sabatini, que propuso un gran arco triunfal de estilo barroco clasicista. A pesar de su apariencia simétrica, presenta notables diferencias entre la fachada interior y la exterior. Así, el frente dirigido a oriente se trató con mayor riqueza por ser la primera imagen que los viajeros procedentes del Reino de Aragón veían de la Villa y Corte. 

Los selfies de los turistas junto a la Puerta de Alcalá que visiten estos días Madrid tendrán que esperar, al igual que los hechos junto a la estatua del Oso y el Madroño, ya que ambos puntos fotografiables coinciden en obras durante el verano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats