El estudio de arquitectura HAGO gana el concurso para diseñar el nuevo y polémico museo de la EMT de Madrid

Diego Casado

Madrid —
22 de enero de 2026 17:20 h

0

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene un proyecto con el que levantar el nuevo Museo de la EMT proyectado junto al Manzanares. El escogido es Umbral, una propuesta del estudio de arquitectura HAGO que plantea unos volúmenes rectangulares, con un hueco en su zona central, para alojar los vehículos históricos de la empresa municipal.

El jurado del certamen, organizado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en colaboración con el área de Movilidad, escoge esta propuesta por la “interesante imagen urbana” planteada entre los volúmenes residenciales de la zona, “que actúan como telón de fondo en la visión desde el río”. El fallo, al que ha tenido acceso Somos Arganzuela, valora el “acierto en la elección de la piel de acabado, sin mantenimiento y con durabilidad demostrada, volumen evanescente durante el día y singular por la noche, que juega el papel de chaqueta fría ventilada disminuyendo la radiación solar”.

También destaca especialmente el “adecuado funcionamiento de las plantas y atractivo acceso desde el Paseo de los Melancólicos con una amplia visión de espacio expositivo a doble altura, sobre el que se proyecta un amplio espacio al aire libre mirando a Madrid Río”. No obstante, advierte que los autores del trabajo, los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos, deberán “revisar y justificar determinados dimensionamientos de planta y accesos de autobuses, que no influyen en la rotundidad de la propuesta”.

HAGO, que se llevará 50.000 euros por el primer premio, es un estudio de arquitectura ubicado en Madrid, que ya ha trabajado previamente con otros proyectos museísticos. En 2007 ganó el concurso para el Museo de Bellas Artes de Badajoz y un año antes se hizo también con el diseño del Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico.

Estas son algunas de las imágenes sobre el proyecto ganador para el Museo de la EMT que el estudio ha compartido en redes sociales:

El segundo premio del certamen, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el proyecto NubEMT, presentado por el arquitecto Ramón Fernández-Alonso Borrajo. “Sección transversal que refleja de forma muy clara la intención de la idea con un atractivo innegable que insiste en la importancia de la levedad volumétrica”, asegura sobre su propuesta el jurado del concurso, que no ha hecho públicas aún imágenes del proyecto.

“Resuelve la envolvente de fachada con lamas de vidrio y aluminio, creando una doble pared, con doble acristalamiento y pasarela intermedia de mantenimiento y ventilación vertical”, añade sobre la propuesta de Fernández-Alonso.

El tercer galardón (5.000 euros) ha recaído en Museo Abierto, una idea de los arquitectos Carlos Chacón Pérez, José de Villar Martínez e Ignacio Borrego Gómez-Pallete. El jurado la define como un “elegante pabellón, de piel continua de vidrio en las cuatro fachadas”, con una considerable versatilidad de las plantas y muy ligado a la tradición expositiva“.

El fallo incluye dos accésits (2.500 euros) al estudio de Ramón Esteve y al Estudio Cano Lasso, además de dos meciones honoríficas a los arquitectos Manuel Doménech Padró y al trabajo presentado por Víctor Navarro Ríos y María Langarita Sánchez.

El jurado del concurso estuvo presidido por el gerente de la EMT Madrid, Alfonso Sánchez, y contó como vocales con Sigfrido Herráez Rodríguez (decano del COAM), Eloísa Álvarez de Perea (arquitecta de la Dirección de Movilidad de EMT), Alejandro Díaz-Pavón (arquitecto de la Dirección de Infraestructuras de EMT), Beatriz Matos (arquitecta) y Sol Madridejos (arquitecta). Ejerció como secretario Carlos de Riaño.

Un proyecto de museo con polémica vecinal

La idea del estudio ganador se tendrá que desarrollar ahora en una parcela de Madrid Río donde el Ayuntamiento había previsto inicialmente construir dotaciones deportivas. El anuncio de que este espacio, reclamado por los vecinos e incluído en la memoria vinculante del ámbito, sería finalmente dedicado a un nuevo museo de la EMT enojó a las asociaciones vecinales.

Según estas entidades, la citada memoria indica que los terrenos están destinados “a mejorar las dotaciones deportivas para el alumnado y profesorado del IES Gran Capitán y del barrio ante la saturación del polideportivo Marqués de Samaranch y la llegada de nuevos vecinos de las 1.300 viviendas”. Por ello, advirtieron hace unos meses al área de Movilidad que no iban a consentir este “expolio” y que tomarían todas las medidas a su alcance “para conseguir esas instalaciones deportivas tan necesarias”.