El tranvía que cruzaba Chamberí, desenterrado en Olavide
El subsuelo de Madrid cuenta con muchas capas. Tantas como historias se han ido enterrando para dejar paso a lo nuevo. Por eso, cada vez que se escarba el suelo es probable ver restos de esas capas del pasado que quedaron enterradas bajo el suelo que pisamos. Es lo que ha sucedido estos días en la calle Olid, donde las obras de remodelación del entorno han hecho aflorar el antiguo camino del tranvía que pasaba por la calle.
Las vías, que los vecinos curiosos aún pueden ver, pertenecen aparentemente a la línea 46 de los tranvías de Madrid, un trazado que se puso en marcha en 1932 para conectar la plaza de Olavide con Moncloa a través de las calles Rodríguez San Pedro y Fernando el Católico, explican con detalle en el blog Historias Matritenses y se puede observar en el siguiente trazado:
El tranvía recorría Chamberí en sentido Cibeles siguiendo el trazado de Fernando el Católico, Galileo, Rodríguez San Pedro, Jerónimo de la Quintana, Olid, Palafox y Plaza de Olavide. Desde allí cogía Trafalgar, Francisco de Rojas, Mejía Lequerica, Fernando VI, Plaza de las Salesas, Bárbara de Braganza y Paseo de Recoletos, hasta llegar a Cibeles.
Aunque la línea 46 de tranvía duró más años, el tramo de la calle Olid ahora aflorado se dejó de usar en el año 1942, debido al nuevo trazado motivado por el cambio de sentido de las calles Fernández de los Ríos y Fernando el Católico, lo que hizo que los tranvías se desviaran por Quevedo.
Olavide, una plaza con muchos tranvías
La plaza de Olavide siempre contó con gran tráfico de personas, debido al mercado que ocupaba su zona central y que hizo interesante el establecimiento de conexiones de transporte público desde inicios del siglo XX. El hallazgo de las vías del tranvía lo difundió hace unos días un vecino de la plaza, Ángel Alda, que publicó esta fotografía en Twitter:
Alda identificaba inicialmente la línea hallada como la 15, más antigua y una de las más populares de Madrid, que llegó a circular desde Vallecas hasta Chamberí. Esta línea 15 se puso en marcha en 1905 y atravesaba la plaza de Olavide entrando y saliendo por la calle Trafalgar, cuentan Historias Matritenses en este otro post. Viajar desde la Puerta del Sol hasta allí costaba 10 céntimos, a los que había que sumar otros 25 céntimos si se venía desde Pacífico, en el otro extremo de la línea.
Sus trazados fueron variando hasta que en el año 1957 se puso fin al servicio de la línea 15, casi ochenta años después de que el servicio de tranvía conectara la Puerta del Sol con la actual glorieta del Pintor Sorolla, en el cruce con Eloy Gonzalo. Para el recuerdo quedan instantáneas como esta que se tomó de uno de los tranvías que en 1913 subían por la calle Santa Engracia:
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