Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nadie quiere comprar (por 3,1 millones de euros) la casa de Vicente Aleixandre

El número 3 de la antigua calle Velintonia de Madrid, la que fuera la vivienda del poeta Vicente Aleixandre

Somos Chamberí / EP

1

La subasta por la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, con una tasación de 4,5 millones de euros, ha concluido sin recibir pujas, tal y como recoge el portal de subastas del Gobierno.

La subasta, publicada el pasado 30 de enero, establecía un plazo de 20 días para la recepción de ofertas. En ese mismo documento se remarcaba que no se admitirían posturas inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.

En la descripción de la vivienda se especifica que se trata de en edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.

La salida en venta de este inmueble ha generado diversas reacciones de las instituciones. A principios de la semana anterior, familiares de Vicente Aleixandre aseguraron que “ningún organismo o Administración Pública” se había puesto en contacto con ellos para adquirir Velintonia.

No obstante, señalaban que cualquier organismo público podría pujar en la subasta “en igualdad de condiciones con cualquier otro postor”. “Ya en su día les fue comunicado a los correspondientes organismos la venta del inmueble en pública subasta judicial, sin que ninguno manifestase su intención de adquirir el inmueble”, afirmaron, resaltando que con esta subasta se da “fiel cumplimiento” a una sentencia judicial.

Los familiares del escritor ya aclararon que cualquier gestión o negociación que se haya podido realizar desde una asociación o agrupación particular habían sido realizada sin su consentimiento ni conocimiento. Mientras, fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron el pasado 6 de febrero a Europa Press que estaban “estudiando” la petición de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid de comprar la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid.

Por su parte, desde Podemos registraron una proposición no de ley y una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a tomar “medidas de urgencia” y detener la subasta “de un bien de tal importancia histórica y patrimonial” como es la casa de Vicente Aleixandre, que se encuentra en proceso de venta.

Asimismo, en la PNL registrada se instaba a detener la subasta pública del inmueble y que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid valoren la adquisición conjunta de la vivienda. También pedía declarar formalmente la residencia un Bien de Interés Cultural (BIC) para el impulso del proyecto Casa de los Poetas en su interior.

En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico.

El inmueble fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística. Es por ello que las obras e intervenciones en este espacio deberá respetar sus valores históricos y culturales.

De esta manera, esta casa vuelve a estar a la venta tras las negociaciones fallidas con las instituciones para su adquisición. Fue en el año 2007 cuando se establecieron negociaciones con la por entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre “desorbitadas, impagables e injustificadas” para los recursos públicos.

En ese año, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se retiraron de las negociaciones al considerar que los 6'5 millones de euros solicitados por los familiares era una cifra excesiva.

Etiquetas
stats