Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Guzmán el Bueno serán desconfinados el lunes 14 de diciembre: Chamberí queda libre de cierres

Evolución de los contagios de Covid-19 en la ZBS de Guzmán el Bueno durante el confinamiento

Diego Casado

0

La Comunidad de Madrid pondrá fin este lunes a las restricciones a la movilidad en el área de Guzmán el Bueno, después de siete semanas de cierre perimetral y del descenso notable en las dos que quedaban activas en Madrid. De esta forma, los vecinos de este barrio de Chamberí podrán salir de su zona a partir del 14 de diciembre, según ha comunicado la Consejería de Sanidad este viernes en rueda de prensa.

El fin del cierre para los 21.366 vecinos de Guzmán el Bueno llega después de que los contagios hayan bajado hasta una tasa de 266 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos disponibles. El objetivo marcado al inicio del confinamiento era descender de 302, por lo que el Gobierno regional da por cumplida la mejora y defiende el funcionamiento de este tipo de restricciones en áreas puntuales.

Los madrileños residentes en esta zona de salud llevaban sin poder salir de su barrio desde el pasado 26 de octubre salvo para estudiar, trabajar o urgencias. Sin embargo, muchos de los vecinos denunciaron que apenas controles policiales para hacer cumplir el confinamiento: “La gente hace lo que quiere” se quejaban hace unos días. No ayudaba que en el perímetro hubieran quedado encerrados centros que atraen a tantos visitantes como el Teatro Galileo, la Casa de México o los centros El Corte Inglés de Arapiles y Princesa.

El perímetro que se desconfina la semana que viene abarcaba varias manzanas de Conde Duque en el sur, una de las aceras de Princesa y la calle Fernando el Católico al norte.

Según datos de Sanidad, la mayoría de contagios en este área se registró en el grupo de población entre 15 y 29 años y muchos vecinos señalaron los abundantes pisos y residencias de estudiantes como posibles focos de contagio, aunque el Gobierno regional nunca ofreció más detalles.

Andrés Mellado seguirá sin restricciones

Aunque la zona de salud de Andrés Mellado se convirtió esta semana en la que más nuevos contagios acumula en todo Madrid (420 de tasa), la Consejería de Sanidad ha decidido no confinar a sus residentes, por considerar que la mayoría de casos están muy localizados en tres brotes y afectan a población universitaria. En la zona se ubican varios colegios mayores y residencias estudiantiles, que han acumulado un número importante de positivos.

Etiquetas
stats