Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe asegura que la placa de Largo Caballero estaba protegida cuando fue hecha añicos por el Gobierno de Almeida

Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero.

Diego Casado

2

La placa en recuerdo a Largo Caballero que el Ayuntamiento de Madrid retiró a martillazos de Chamberí era un “Elemento Singular Protegido con nivel 2 y protección de grado histórico” y su “traslado no estaba permitido”. Así lo asegura un informe elaborado por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) en el que se detallan las circunstancias en las que se produjo esta catalogación y se descartan otras utilizando como referencia la documentación municipal disponible.

La retirada de la placa del presidente socialista tuvo lugar el pasado 15 de octubre. La Junta de Chamberí acometió la retirada sin pedir permiso a la comisión de Patrimonio del Ayuntamiento (CIPHAN), al considerar que el elemento no estaba dotado de ningún tipo de protección. En esta operación el bajorrelieve y la losa de mármol, obra de Pedro Noja, quedaron seriamente deteriorados.

Entonces se descubrió que una placa de la fachada del edificio estaba protegida, pero el equipo de Almeida aseguró que el elemento que no se podía trasladar era una loseta de mármol del Racing Club, que rinde homenaje a los “hijos de Chamberí que dieron su vida por la patria”. En la ficha de catalogación este monumento está definido como “lápida conmemorativa”, igual que la de Largo Caballero. El informe de MCyP demuestra que en el momento en el que se efectuó la catalogación, la placa del Racing Club no estaba colocada en la fachada del edificio y sí el bajorrelieve del expresidente republicano, que se inauguró en 1981.

La placa del Racing “había desaparecido varios años atrás y se repuso con posterioridad a la aprobación del PGOUM-97”, explica el informe de la asociación, firmado por el arquitecto e historiador Álvaro Bonet. Entre la documentación con la que lo demuestra figura una noticia del año 1997 en la que el diario ABC relata el hallazgo de la citada placa del Racing Club, que fue colocada en el edificio en 1926, pero que había desaparecido unos años antes, durante su reforma. La información de la hemeroteca es del mes de agosto, mientras que el PGOUM, en el que se catalogaron los elementos protegidos de la Junta de Chamberí, fue aprobado durante el mes de abril.

“El Ayuntamiento de Madrid incumplió sus propios términos legales al ordenar precipitadamente su retirada, con el agravante de haberla dañado en el proceso”, concluye el informe, que además notifica al consistorio el hallazgo y exige “la restauración y reposición de la lápida a su lugar original”.

La retirada del reconocimiento a Largo Caballero dirime actualmente su legalidad en los tribunales. Tanto el PSOE como varios concejales de Más Madrid interpusieron sendas demandas judiciales en las que aseguraban que el procedimiento para la retirada no cumplió los trámites establecidos.

Más información:

Etiquetas
stats