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Una mesa del Foro Local propone revertir Despacio Galileo y el carril bici de Santa Engracia

Imágenes de la zona peatonalizada de Galileo y del carril bici de Santa Engracia | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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Un grupo de vecinos consiguió este martes que la mesa del Foro Local de Chamberí dedicada a los Presupuestos Participativos propusiera la reversión de dos de los proyectos que han causado más polémica en el distrito, Despacio Galileo, y también la eliminación del carril bici segregado de Santa Engracia. Fue el martes por la tarde, después de un bronco debate entre las decenas de personas que participaban en este espacio de decisión ciudadana.

Las propuestas las llevaban miembros de la asociación Chamberí se Defiende, que desde el pasado verano mantiene una visión muy crítica con ambos proyectos municipales. Aunque las decisiones en este tipo de foros se suelen tomar por consenso, intentando integrar en una propuesta todas las posiciones, en este caso se llevó a votación simple por las fuertes discrepancias entre las asociaciones allí presentes (Parque Sí, El Organillo y otras) y vecinos a título individual.

El resultado fue de 30 votos a favor por 20 en contra, después de que algunos integrantes de la mesa abandonaran la sala de reunión. Varios de los allí presentes también han indicado a Somos Chamberí que se produjeron llamadas de última hora a personas favorables a las reversiones, para conseguir más apoyos y que prosperara la propuesta. Este periódico ha solicitado a Chamberí se Defiende su versión de este encuentro, sin haberla obtenido todavía.

Al final, lo que se acordó es que la mesa de Presupuestos Participativos del Foro Local de Chamberí presentará dos propuestas a la convocatoria de este año, la primera de ellas pide la vuelta de los aparcamientos para residentes al tramo peatonalizado de Galileo, valorada en 30.000 euros.

La segunda de las propuestas aprobadas es la de revertir el carril bici segregado de Santa Engracia y convertirlo en un ciclocarril, con un coste estimado de 500.000 euros. Además, la mesa también acordó proponer mejoras en la accesibilidad de los pasos de peatones del distrito, más formación policial en los casos de agresiones a mujeres y cambiar la iluminación de la calle Gaztambide, entre otras.

En relación con esta infraestructura, el Ayuntamiento ejecutará en un plazo aún no definido un estudio de aforos del carril bici de Santa Engracia y del resto de la calle, tal y como se aprobó durante el pleno de la Junta de Chamberí, en el que también se denegó una reversión de uno de sus tramos que llevó a votación Ciudadanos.

El largo camino que le queda a la reversión

El acuerdo de esta mesa del Foro Local no supone la aprobación automática de los proyectos. Es solo el primer paso del largo camino para que una propuesta sea ejecutada a través de los Presupuestos Participativos. Estas son las fechas, las diferentes fases y las pegas que pueden encontrarse:

  • Del 26 de febrero al 4 de marzo - Los técnicos municipales revisarán los proyectos y retirarán de la lista los inviables o aquellos que no se ajusten a las bases de la convocatoria. También pueden proponer que dos o más propuestas similares se unan. En este periodo podría caer la reversión del carril bici de Santa Engracia, que ya fue descartada en 2017 por afectar a una Inversión Financieramente Sostenible del Ayuntamiento, un tipo de obra que ha de tener una vida útil mínima de cinco años, informan a Somos Chamberí fuentes municipales.
  • Del 5 al 19 de marzo - En el caso de que superen el primer trámite, las propuestas buscará durante dos semanas apoyos del resto del vecindario y solo las más votadas en esta fase pasarán a la siguiente. No hay un número mínimo ni máximo fijado para hacer el corte.
  • Del 20 de marzo al 7 de mayo - Los técnicos municipales evaluarán de nuevo los proyectos en profundidad, desde las áreas (Desarrollo Urbano Sostenible, en este caso), y decidirán definitivamente si pasan a la votación final. Esta fase incluye la posibilidad de alegaciones en el caso de que una propuesta sea rechazada.
  • Del 8 al 14 de mayo - El Ayuntamiento cifra el coste de cada propuesta, un aspecto clave ya que si un coste es mayor o menor disminuyen o aumentan las posibilidades de que el proyecto sea ejecutado.
  • Del 15 de mayo al 30 de junio - Votación final de las propuestas presentadas que han pasado todos los filtros previos. Cada ciudadano puede asignar los 2,3 millones de euros previstos para Chamberí y repartirlos como considere oportuno. Los más votados serán ejecutados a lo largo del año 2018.

Arturo

Neandertales, quitar espacio al peatón y a los medios de movilidad que no usan combustibles fósiles es justo volver a políticas del pasado. Si lo que habría que hacer precisamente es la eliminación de coches en las ciudades, acompañado de mejoras en el transporte público. Nos cargamos el planeta y nos da igual, con la excusa de "es que ahora hay más tráfico, se circula peor", que ni siquiera es cierto.

¿Seguro que no hay mejores proyectos donde gastarse 500.000€ euros que en revertir una obra que a la larga nos beneficia?
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