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Obras Madrid
Los detalles del nuevo puente de Pedro Bosch: más corto, estrecho y con carril bici

Puente de Pedro Bosch en la actualidad (izquierda) y recreación después de las obras (derecha)

Somos Madrid

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Adiós (parcial) a otro de los escaléxtric que quedan en Madrid. El Ayuntamiento ha desvelado este jueves cómo desmontará parte del actual puente a lo largo de la calle Pedro Bosch y resolverá el paso desde la zona de Pacífico, en el distrito de Retiro, hasta Méndez Álvaro, en Arganzuela, atravesando las vías del tren.

Las obras supondrán el fine del paso elevado sobre la avenida Ciudad de Barcelona y reducirán notablemente el ancho del puente, que pasará de seis carriles a contar con la mitad, cuatro, además de sumar una senda peatonal y un nuevo carril bici segregado, que servirá para crear un enlace ciclista entre los dos distritos conectados.

Las máquinas empezarán a actuar este mes de marzo y tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses, por lo que su inauguración tendrá lugar poco antes de las elecciones municipales de 2023. Las obras costarán 11,2 millones de euros, a los que habrá que sumar una segunda fase de trabajos para remodelar el eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta Conde de Casal. Estos trabajos serán aprobados en las próximas semanas y se ejecutarán en paralelo a la actuación en Pedro Bosch, informa el Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa.

Una vez demolido el tramo de puente existente hasta el cruce con las vías de ferrocarril y manteniendo el servicio por las rampas laterales existentes, que no se demolerán hasta que no esté puesto en servicio el nuevo paso elevado, se procederá a la construcción de la rampa que permitirá el descenso del tablero del puente hasta el nivel de rasante de calle antes del cruce con la avenida Ciudad de Barcelona. La estructura existente desde el cruce con el ferrocarril hasta la calle Méndez Álvaro se mantendrá para permitir salvar las vías férreas pero su tablero se reurbanizará, con lo que cambiará completamente el ancho disponible, que llegará a alcanzar los 12 metros.

Carril bici bidireccional

Una de las novedades del proyecto es la inclusión de un carril bici bidireccional para llegar desde Doctor Esquerdo hasta la entrada de la Estación de Autobuses de Méndez Álvaro. Hasta ahora, los ciclistas tenían que hacer ese trayecto en calzada compartida con los coches. El nuevo carril bici seguirá el diseño del construido en Joaquín costa y discurrirán en paralelo a la carretera, entre la acera y la calzada. Su inicio se marca en Doctor Esquerdo, antes del cruce con Ciudad de Barcelona.

El carril bici, que contará con una banda arbolada y ajardinada, servirá para superar las vías mediante una pendiente que tendrá su cota más alta sobre el trazado ferroviario y que bajará serpenteando hasta Méndez Álvaro.

La obra mantendrá las actuales instalaciones deportivas existentes bajo el paso elevado, de forma que podrán ser reinstaladas una vez finalice la construcción de la nueva estructura. El espacio destinado a rocódromo, que había sido destruido por un incendio, será instalado en el parque adyacente por la Junta Municipal de Retiro.

La remodelación también prevé dotar a todo el eje de nuevas instalaciones de alumbrado eficiente, drenaje, riego y jardinería, así como nuevo arbolado y bancos a lo largo del paseo. Además, en el descenso del puente hacia Méndez Álvaro, una vez cruzadas las vías, se crearán dos nuevos pasos de peatones para templar el tráfico y conectar las dos zonas verdes a ambos lados de la calle, así como la salida de metro con las paradas de autobús a los dos lados de la calzada. 

Este es el trazado completo del proyecto:

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