Un grupo de activistas colocó en 2023 una cabeza de Franco del artista Eugenio Merino en el monumento al legionario Álvaro Minguito
Es un hecho poco sabido que después de la guerra sobrevivieron en Madrid stencils (plantillas) con el rostro de Franco que, en algunos casos, sobrevivieron clandestinamente durante años. El dato lo cuenta Javier Abarca en su recomendable Guía del arte urbano de Madrid y viene a ser la guinda sobre la explosión artística de la propia contienda, en la que el cartelismo jugó por primera vez un papel fundamental.
Este 20 de noviembre cae, como todos los años, en 20-N. Pero, además, en medio de los fastos por la celebración de la iniciativa gubernamental España en Libertad. 50 años, que está dejando multitud de actos para pensar la historia reciente del país.
Franco del revés intervenciones artísticas de una dictadura España en Libertad
En este contexto, llega al Círculo de Bellas Artes este jueves (20 de noviembre) Franco del revés: intervenciones artísticas de una dictadura. Organiza, la Asociación Española de Historia Pública, Museo Thyssen-Bornemisza, Casa de Velázquez, Círculo de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Madrid.
“¿Y si imagináramos a Franco del revés? Dado la vuelta, con las entrañas hacia el exterior; o desde su espalda o invirtiendo pies y cabeza, mirando desde abajo o desde la periferia”.
Bajo esta premisa transcurrirá la mesa redonda moderada por el historiador Jesús Izquierdo, que recogerá cuatro perspectivas: la de Nancy Berthier, historiadora; la de Diego Salgado, crítico cultural; la de Eugenio Merino, artista escultor; y la de Mary Sales, artista pintora.
Y para conversar sobre la subversión artística del franquismo partirán de una serie de preguntas:
“¿Qué nos dice hoy el gesto de ”poner a Franco del revés“ sobre la relación entre arte, poder, historia y memoria? ¿Es Franco una figura del pasado o un síntoma del presente? ¿Puede la imaginación ser una forma de reparación simbólica? ¿Poner a Franco del revés implica también poner del revés la España que lo sostuvo?”
Bethier hizo su tesis doctoral sobre el cine de propaganda bajo el franquismo y ha venido investigando desde entonces acerca de la relación entre memoria histórica y artes visuales. Salgado es también un erudito de la cultura audiovisual, el cómic y participa, junto a Elisa McCausland, en el podcast Trincheras de la Cultura Pop. El nombre del escultor Eugenio Merino es quizá el que encaja de forma más evidente en el título de la mesa redonda, pues es conocido, entre otras cosas, por sus obras sobre el dictador (como la que le presentaba metido en una máquina expendedora de refrescos), que le valieron incluso una querella por parte de la Fundación Francisco Franco. Sales es pintora y doctora por la UPV, con la tesis La Vitrina de la Memoria, testimonio Poético de la Segunda Mitad del Siglo XX en la Pintura de Gerhard Richter. La iniciativa se inserta dentro de la segunda edición del ciclo de mesa redondas Paseando museos, haciendo memoria.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Dónde: Círculo de Bellas Artes (Sala María Zambrano), calle de Alcalá 42