Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Así quieren los comerciantes de Los Mostenses que sea su nuevo mercado

Luz natural, instalaciones nuevas y abriendo al vecindario su patio interior y su terraza. Así quiere ser Los Mostenses | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

La asociación de comerciantes de Los Mostenses tiene entre manos un “proyecto con alma”, en palabras de la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, para la remodelación integral del edificio del mercado y también para la regeneración de su entorno. Somos Malasaña ha tenido acceso a las primeras imágenes del citado proyecto, que ha sido presentado este miércoles -en busca de ayuda- al responsable del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid y también al concejal de Centro. Tal y como adelantamos en su día, Los Mostenses camina hacia una nueva vida sin perder la autenticidad que les caracteriza.

Son los mismos comerciantes los que quieren liderar el salto al siglo XXI de su mercado. Con dos fechas en un horizonte no tan lejano en mente, la inspección energética de edificios que deberán pasar en 2025 y el fin de la concesión municipal -que aspiran a renovar- en 2037, los comerciantes llevan gastados en los últimos años 300.000 euros en mejoras de las instalaciones, pero sus planes son mucho más ambiciosos.

Conscientes del valor que tienen los 6.000 metros cuadrados de superficie de un mercado que se encuentra pegado a Plaza España y Gran Vía, su presidente, José Ignacio Benito, indica que han decidido modernizarse antes de que sean otros los que los modernicen. El plan integral de remodelación de mercado y entorno que impulsan les permitiría garantizar la sostenibilidad y viabilidad de un servicio público, como es un mercado municipal, del que viven 600 familias directamente y que abastece a un gran número de vecinos, así como a “toda la hostelería a dos kilómetros a la redonda”.

Recuperación del patio interior y de la cubierta como plaza en altura

Recuperación del patio interior y de la cubierta como plaza en altura

De puertas afuera, lo más espectacular del proyecto de remodelación del mercado de Los Mostenses es que contempla la recuperación para el vecindario de dos espacios hasta ahora en desuso: su patio interior (250 m2) y la amplísima cubierta del edificio (1.200 m2). “Rescatar ambos espacios para un uso vecinal devolvería a la ciudad una plaza en Mostenses, dado que en la actualidad este lugar de plaza sólo tiene el nombre”, indica Benito. El proyecto también prevé quitar los falsos techos del recinto y hacer que entre luz natural al mercado desde las grandes claraboyas que hay en la cubierta, actualmente cegadas.

De la remodelación interior del mercado se encargarán los mismos comerciantes, que esperan ayuda del Ayuntamiento vía subvenciones, tal y como ha sucedido en la mayoría de mercados municipales de Madrid. Sin embargo, también piden al Consistorio que facilite la integración del mismo en el entorno acometiendo la reforma de la plaza y calles en las que se encuentra.

Para ello no tendría más que ejecutar un proyecto ya existente, y para el que hay asignados fondos de la Unión Europea, fruto del concurso Europan 2014, en el que se buscaba renovar seis plazas cercanas a Gran Vía.  Los ganadores de dicho concurso, Furii Studio, han trabajado junto a los comerciantes de Mostenses en el plan de revitalización de todo el área exterior.

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene sobre la mesa, para su estudio, todo el proyecto elaborado por los comerciantes y, según estos, tras la presentación oficial del mismo realizada ayer, miércoles, ante el Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, el concejal presidente del Distrito Centro, José Fernández, y los respectivos equipos de todos ellos, se les transmitió el respaldo institucional hacia el proyecto y el compromiso de acompañar en todo momento la iniciativa, bautizada con el nombre de Somos Mostenses.

Manuel

Lo que no deja claro el proyecto es si volverá a ser un mercado tradicional o, como ahora, una zona de bares con algún que otro puesto de alimentación.

Vecino Preocupado

Tarde o temprano evolucionará a lo que pide Malasaña y la Gran Vía. Otro mercado de Vallerhemoso, San Fernando etc.

Gonzalo

Podrían recuperar el diseño del antiguo Mercado de los Mostenses, mucho más bonito y acorde con el entorno. Esperemos que no ocurra como con el Mercado de Barceló, una aberración que rompe completamente con la estética de la zona.
Etiquetas
stats