Centro es el distrito donde más se multa a grafiteros

El distrito Centro acapara el 42,86% del total de sanciones impuestas por el Ayuntamiento por realizar graffitis según datos del área de Medio Ambiente recogidos por Europa Press.

En estos días en los que de nuevo vemos a operarios municipales borrando y cubriendo grafitis en las calles de Malasaña, la citada concejalía ha anunciado que en 2008, sólo en Centro, se limpiaron 161.044 metros cuadrados de pintadas, el 18 % de los cuales ha tenido ya que volverse a limpiar.

El Ayuntamiento gasta anualmente varios millones de euros en la eliminación de pintadas en toda la ciudad: de enero de 2008 a septiembre de 2009, 18,73 millones.

Desde 2007, año en el que se lanzó el Plan de Limpieza General en los 21 distritos de la ciudad, con especial hincapié en el borrado de grafitis, el gasto acumulado asciende a 25,3 millones. Esta suma, según Ana Botella -delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid-, “podría haberse invertido en la construcción de un nuevo parque de superficie similar al Retiro (100 hectáreas)”.

Sanciones

Las sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas pintando en la vía pública constan de una multa económica y de una indemnización para reparar el daño causado. La cuantía de las multas depende del emplazamiento concreto de la pintada y del daño causado por ésta.

Las más altas que se han impuesto son de 600 euros, mientras la media de las indemnizaciones es de 178 euros. Desde enero de 2008 hasta septiembre de este año, la recaudación municipal se eleva a 52.800 euros en multas y 13.400 en indemnizaciones.

Hace unos días, Botella anunció la puesta en marcha de un programa por el que los jóvenes sancionados podrán evitar la multa y reparar sus daños con trabajos a la comunidad.

Cada año crecen los expedientes sancionadores municipales por grafitis y se recauda más dinero con multas e indemnizaciones. Botella afirma que el Gobierno municipal ha apostado por una política de “tolerancia cero” con las pintadas.