El barrio del arte urbano

Hablando con algunos miembros del colectivo barcelonés de artistas urbanos Difusor, durante el reciente Festival de Crítica Urbana realizado en el Patio Maravillas,  nos dijeron que el Ayuntamiento de Madrid era infinitamente más permisivo con los grafiteros y con las intervenciones de arte urbano en general que el de Barcelona, “ciudad cuyo centro ha quedado para los turistas”.

Efectivamente, en Madrid no pasa lo mismo que en Barcelona y Malasaña es testigo fiel de ello, puesto que en sus rincones han dejado huella los más distinguidos artistas que se trabajan la calle  y que viven o pasan por la capital.

En Somos Malasaña, hemos tratado de acercarnos a ellos, dando a conocer sus trabajos y entrevistando a algunos.

No todos los vecinos entienden este tipo de arte, que asocian a las pintadas y los tags que afean las paredes y casi cualquier lugar del barrio.

Sin embargo, la mayoría de estos artistas buscan muy bien el lugar en el que actúan y casi todos eligen paredes y rincones degradados para situar sus obras (edificios abandonados, muros en obras, etc...)

Su objetivo, acercar el arte al ciudadano, remover conciencias, reivindicar el uso del espacio público...

Nuria Gil, del colectivo Confusion Group nos dijo en una entrevista que “las ciudades necesitan barrios como Malasaña, barrios con uso y que, incluso, se convierten en atractivos turísticos por el arte que se ve en sus calles, como sucede con el Barrio Alto de Lisboa o con todo Berlín”.

Muchos de los artistas que actúan frecuentemente en el barrio han expuesto sus obras en galerías y festivales españoles y del extranjero y algunos están catalogados entre los nuevos valores emergentes del arte en España.

Seguiremos atentos a cuanta acción artística, de la índole que sea, se desarrolle en las calles del barrio. Mientras tanto, aquí dejamos alguna muestra de los artículos que sobre el tema  hemos publicado desde mediados de abril.

  • Los sábados de agosto y de septiembre, ciclo de cine sobre grafiti y arte urbano en la terraza de la 5ª planta del Patio Maravillas, a las 21 horas. PROGRAMA>>