La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El barrio trabaja por un transporte público gratuito para los niños

La plataforma ciudadana Metrobus Infantil Gratis, a cuyos portavoces entrevistamos en su día, prepara una gran concentración “lúdico-festiva” en la plaza de Callao para las 12:30 horas del próximo domingo. Cerca de 20 colectivos e instituciones han respaldado ya su propuesta de que los niños puedan viajar gratis en el transporte público madrileño hasta los 12 años, y que de ahí a los 18 disfruten de una tarifa reducida.

El objetivo principal de la concentración ciudadana del próximo domingo es abrir un debate social y político en torno a la propuesta, elevada sin fortuna al Consorcio General de Transportes de Madrid.

La presentación oficial a la sociedad tanto de la plataforma como de la concentración se realizó el pasado martes en la calle Pozas, en el edificio de la Cruz Roja y contó con el apoyo presencial de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Rios (FAPA).

La plataforma tiene su 'cuartel general' en el barrio, en la plaza Carlos Cambronero, donde el fin de semana pasado -con la colaboración de niños de Malasaña- se preparó el material necesario para realizar lo que será una simpática acción-protesta en Callao. Todo el diseño de la acción también lleva la marca del barrio y ha corrido a cargo, desinteresadamente, de la vecina y diseñadora gráfica María Fernanda Cuesta. La asociación vecinal ACIBU y las AMPAS de los colegios Isabel la Católica y Pi i Margall también se han sumado a esta iniciativa.

La acción de protesta

La acción de protesta

Como ya hemos dicho, durante la concentración del domingo se llevará a cabo una acción-protesta en la que los niños serán los protagonistas: los niños recogerán sus billetes-pegatina de metro gratuito en una máquina expendedora y subirán a un tren (de cartón) del metro que recorrerá Callao. Un personaje-revisor irá detrás del tren dando escobazos a los niños. Cada poco tiempo, los niños se irán relevando, pudiendo participar en el juego todos aquellos que lo deseen. (Pincha en las imágenes para verlas ampliadas)