El mapa de las obras en Centro hasta 2019: Gran Vía, Amaniel, Tribunal...
El 2018 va a ser el año de las zanjas y de las calles cortadas en Madrid. Numerosos trabajos de remodelación -hasta 12- coincidirán en el tiempo y en el mismo área, con diferentes afecciones al tráfico dependiendo de las zonas y de la fase de las obras. Y con un plan municipal -que aún no ha sido detallado- para regular la movilidad durante las obras.
La reforma más importante será la del ensanche de las aceras de Gran Vía, que ya ha arrancado aunque todavía sin resultados visibles a pie de calle. Se ejecutará en tres fases, comenzando desde Alcalá, siguiendo por el tramo que va de Callao a la Red de San Luis y acabando hacia la zona de Plaza de España, donde coincidirá a partir de septiembre con los trabajos de remodelación de la nueva plaza. En el caso de Gran Vía está previsto que la calle esté lista en diciembre, mientras que para ver la Plaza de España renovada habrá que esperar hasta finales de 2019.
Las obras coincidirán en parte con la remodelación de once calles de Chueca, en fase de finalización, y también con la construcción del aparcamiento del complejo Sevilla-Canalejas. Además el entorno de Amaniel también estará de obras para el establecimiento de la plataforma única en esta calle y también se renovará el parque Conde Duque.
Es importante señalar que a partir del mes de julio las complicaciones de tráfico serán menores, por el establecimiento en el distrito Centro del Área Central Cero Emisiones (ACCE) con el que se impedirá el acceso de los vehículos de no residentes. Previsiblemente habrá muchos menos coches, y menos atascos.
Ascensores y nuevo intercambiador
Ascensores y nuevo intercambiador
No solo el Ayuntamiento de Madrid protagonizará las obras. También la Comunidad se lanzará a mejorar sus infraestructuras. La más importante será la construcción del intercambiador de Gran Vía, por el que se ocupará gran parte de la zona peatonal en la Red de San Luis y también en la plaza del Carmen.
Además, las estaciones de Tribunal y Bilbao verán cómo se ocupa parte de su entorno para posibilitar la instalación de sendos ascensores, que convertirán estos infraestructuras en accesibles. En el caso de Tribunal, se ocupará parte de la calle Barceló, en concreto el carril en el que actualmente estacionan los autobuses de la EMT. Estas obras tendrán una duración de 30 meses, plazo que coincide también con lo que tardará en instalarse el ascensor de Bilbao.
Más al sur del distrito, en febrero comenzaron las obras que renovarán por completo la calle Atocha y que servirán para peatonalizar la calle Carretas. Los primeros trabajos finalizarán en primavera de 2019 y los segundos estarán acabados para Navidad. Además se renovará por completo el eje Carrera de San Francisco, Tirso de Molina y Magdalena, con ampliación de aceras.
Listado de las obras, con fechas de inicio y duración:
Listado de las obras, con fechas de inicio y duración:
- Gran Vía: del 9 de marzo a diciembre de 2018
- Plaza de España: desde septiembre de 2018. Duración prevista: 14 meses
- Intercambiador de Gran Vía: inicio todavía no confirmado. Duración prevista: 12 meses
- Amaniel y entorno: A lo largo de 2018 (sin fecha prevista aunque con concurso público ya presentado)
- Chueca: hasta el 30 de junio de 2018
- Canalejas y entorno: sin fecha fijada
- Peatonalización Carretas: de febrero a diciembre 2018
- Calle Atocha: de febrero de 2018 a primavera 2019
- Eje Tirso de Molina: desde junio de 2018 y hasta finales de 2019
- Parque Conde Duque: desde finales de marzo de 2018
- Ascensor Tribunal: duración de 30 meses
- Ascensor Bilbao: duración de 30 meses
Más información:
Más información:
0