El proyecto definitivo de Plaza de España elimina su polémico 'retúnel'

Sección del retúnel previsto en el proyecto de Plaza de España

retúnel

Las obras de la nueva Plaza de España no incluirán la construcción de un túnel para desviar el tráfico de Bailén hasta Ventura Rodríguez. La partida más costosa del presupuesto (13 millones de euros) ha sido eliminada en la redacción del proyecto final, según informará este miércoles el Ayuntamiento de Madrid y ha adelantado El País.

El conocido como retúnel (iría encima de otro ya existente) era una de las partes más polémicas del proyecto Welcome Mother Nature, que ganó la votación final para el diseño de Plaza de España. Proponía soterrar el tráfico que circula ahora por el viaducto de Bailén -que se convertirá en peatonal- con un túnel adicional que llegaría Ferraz, para dar salida al tráfico por Princesa, a través de Ventura Rodríguez.

"El soterramiento va en contra de la política de reducir los coches en Madrid. Lo que hace es enterrar el tráfico, no suprimirlo", criticaban en su momento los urbanistas de Nación Rotonda, en un artículo que analizaba la obra civil del proyecto ganador. Además, apuntaban otros posibles problemas a la hora de ejecutar el túnel, como la presencia de restos arqueológicos, la necesidad de protección de las viviendas cercanas e incluso la posibilidad de descalce de la cimentación.

El Ayuntamiento considera que el retúnel no es necesario, puesto que calcula que la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro reducirá en hasta un 50% el número de coches en el eje Bailén-Ferraz, informa El País.

Otros cambios: nuevas soluciones ciclistas y aceras más anchas

Otros cambios: nuevas soluciones ciclistas y aceras más anchas

Aunque Wellcome Mother Nature mantiene el resto de sus líneas básicas, en el proceso de redacción del proyecto final se han añadido algunas cuestiones que han surgido por el anuncio de la semipeatonalización de Gran Vía. Por ejemplo, las aceras se ensancharán frente al Edificio España -que acaba de empezar sus obras- y se reducirá notablemente el espacio destinado a los coches en la cuesta de San Vicente, que pasa de cuatro carriles a dos, al que se suma un carril bus y otro para la bicicleta.

La bicicleta también es la protagonista de algunos otros cambios para mejorar la accesibilidad de los ciclistas en la zona y que puedan conectar con el carril bici de Gran Vía hasta Callao. Además, habrá un mejor encaje de los Jardines de Sabatine en el proyecto, con el derribo de un muro de ladrillo, que será sustituido por una subida para los peatones y las bicicletas.

El Ayuntamiento calcula que el proyecto de ejecución esté redactado y publicado en noviembre y que en mayo comiencen las obras, que podrían concluir en 2019, año de las próximas elecciones municipales.

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Juan

¿¿¿Para qué Carmena hace una votación sobre la Plaza si luego se pasa por el forro lo que decidieron los ciudadanos y vecinos??? Menuda estafa de alcaldesa

Ed

Ya quitó de las últimas etapas de votación alguno de los más votados porque así "de repente" ya no cumplían alguna cosa,y luego cambian cosas del ganador. Como siempre, haciendo lo que quieren.
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Publicado el
25 de octubre de 2017 - 11:57 h

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