“La homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad”

La homeopatía está de moda. Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea indican que hasta 100 millones de europeos la utilizan y que en España el 30% de la población recurre a estos medicamentos con más o menos asiduidad. Lo abultado de estas cifras sorprende.

Para saber algo más sobre ella nos hemos dirigido al centro naturista Lif(e) Salud(o) Vida de la calle Apodaca. Allí, Fernando, vecino del barrio y homeópata, ha tratado de aclararnos algunas dudas.

- ¿En qué consiste la medicina homeopática?

La palabra 'homeopatía' se divide en: 'homeo' que significa 'lo mismo' y 'patía' que significa 'enfermedad'. Este término define la filosofía homeopática fundamentada en el hecho demostrado de que la misma sustancia que produce una enfermedad puede curarla. Para ello diluye las sustancias que originan la enfermedad hasta que pierden su capacidad de provocar efectos secundarios. Se sabe que los antiguos reyes que temían ser envenenados evitaban esta posibilidad tomando el mismo veneno repetidas veces y a una dosis muy baja hasta que adquirían inmunidad, es decir, hasta que el veneno perdía el poder de matarlos.

-¿Tiene la homeopatía consistencia científica?

Al igual que los laboratorios de medicina clásica, los laboratorios homeopáticos realizan ensayos clínicos y de investigación documentados donde demuestran la eficacia de esta medicina. Existen numerosos ensayos comparativos con medicamentos químicos que demuestran una eficacia igual o mayor que éstos y una seguridad que garantiza la ausencia de efectos secundarios. Hay mucha bibliografía que avala la eficacia de los medicamentos homeopáticos, al igual que existen muchos trabajos de investigación tan estrictos como los de la medicina clásica.

-¿Es compatible con otros tratamientos?

Sí, se puede utilizar la homeopatía al mismo tiempo que se sigue el tratamiento habitual de la medicina clásica sin que se produzcan interacciones ni problemas, de una forma completamente segura.

-¿Qué formación es necesaria para ser homeópata? ¿El homeópata es médico?

La formación de homeopatía requiere de un mínimo de dos años de estudio y de cierta práctica. En España existe un vacío legal, por lo que la homeopatía la ejercen los homeópatas que han estudiado esta disciplina. Algunos homeópatas han estudiado también otras disciplinas relacionadas con la salud como Medicina, Naturopatía, Farmacia, Enfermería, etc. Siempre es conveniente que exista una buena formación sobre las enfermedades, su origen, sus consecuencias y su evolución en las personas.

-¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?

La homeopatía trata cualquier enfermedad y en cualquier paciente. En realidad, la homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad.

-Se dice que la homeopatía es muy lenta...

En ciertos procesos la recuperación de la salud es un proceso lento independientemente de la medicina con la que se trate. La homeopatía en enfermedades agudas actúa con mucha rapidez. No es ni más rápida ni más lenta que las demás medicinas. Esta lentitud o rapidez de la recuperación es un factor que depende de muchas variables; una de las más importantes es el estado del enfermo y su capacidad de recuperación.

  • Si quieres consultar cualquier cuestión relacionada con homeopatía con Fernando, escribe a contacto@somosmalasana.eldiario.es. Se la haremos llegar y te responderemos.