Los espacios autogestionados de Madrid se unen ante el “acoso de las instituciones a los centros sociales”

Este domingo se presentó en sociedad la Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), en un acto en el que estuvieron presentes 22 centros sociales y espacios comunitarios que han decidido unirse “para defender el derecho de todas a la ciudad”, iniciando un camino en común “en defensa de un Madrid más humano y solidario”, según manifiestan.

REMA surge en un momento especialmente complicado para el tipo de espacios que reúne, con el Ayuntamiento de Madrid en cruzada declarada en contra de las okupaciones ciudadanas de lugares, la cual ha tenido sonadas consecuencias recientes como los cierres de proyectos sociales consolidados como La Ingobernable o La Dragona y que proseguirá con el próximo desalojo del Solar de Grilo, que fue el espacio elegido para dar a conocer la existencia de esta red ciudadana.

“Se está recrudeciendo el acoso de las instituciones a los centros sociales, espacios autogestionados, comunitarios y de gestión ciudadana, que llevan contribuyendo desde hace muchas décadas a la construcción solidaria y democrática de los barrios de Madrid”, indican desde REMA en el manifiesto con el que justifican su constitución, que tiene como objetivo la “defensa colectiva de su derecho a participar activamente de la vida de la ciudad” como espacios que buscan ser reconocidos como “sujetos políticos de nuestra ciudad”, con una “legitimidad basada en el trabajo colectivo para el beneficio común”.

Los espacios que por el momento dan forma a REMA, firmando su manifiesto constitucional, son: Espacio Vecinal Autogestionado La Flor, CSO Atalaya, CSA La Piluka, Casa de Cultura y participación ciudadana de Chamberí, CS La Ingobernable, La Enredadera de Tetuán, La CABA, Centro Social Seco, Espacio Sociocultural La Salamandra, EVA (Espacio Vecinal de Arganzuela), La Yaya CSO, CS 3 peces 3, CSO La Traba, Esta Es Una Plaza, A.C. El Krisol, CCIC La Tortuga, CSA La Tabacalera, SPA Maravillas, La Villana de Vallekas; Escuela Popular Prosperidad, Eskalera Karakola.

La próxima baja

La próxima baja

La elección del Solar de Grilo como lugar en el que realizar el acto fundacional de REMA, obviamente, no fue casual. Los diez años de proyecto comunitario que se lleva desarrollando en esa parcela de titularidad municipal del barrio de Universidad están a punto de acabar por la orden de desalojo inmediato dictada por el Ayuntamiento, que reclama ese espacio para cedérselo a la Comunidad de Madrid con el compromiso de ésta de construir en él el nuevo centro de salud que dará servicio a la zona.

“Cada espacio en peligro, cada cierre o desalojo no sólo supone una pérdida para la comunidad para la que trabaja sino para toda la ciudad”, aseguran desde REMA, cuyos miembros creen que con voluntad política podría habérsele buscado otra ubicación al futuro ambulatorio médico de Malasaña.