La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Plaza de Pedro Zerolo... ¿frente al Mercado de Barceló?

El recuerdo en forma de un sitio en el callejero de la ciudad para el concejal socialista Pedro Zerolo puede estar cerca de materializarse. El Ayuntamiento anunció hace dos semanas que el edil, fallecido por cáncer el pasado 9 de junio, daría nombre a una calle de la capital. Todavía está por decidirse cuál será, pero ya empiezan a surgir lugares candidatos. Y uno de ellos se encuentra a medio camino entre Malasaña y Chueca.

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló ha pedido al área de Comercio del Ayuntamiento de Madrid que el espacio que sirve de entrada al centro comercial, entre éste y la biblioteca pública Vargas Llosa, pase a llamarse Plaza de Pedro Zerolo. El lugar no tiene nombre desde la apertura de este renovado mercado y resultaría un lugar idóneo por su ubicación: a un paso del barrio de Chueca, en el que el socialista desarrolló parte de su activismo por los derechos del colectivo LGTB, a la entrada de Malasaña y muy cerca de la sede del PSM en el distrito Centro, ubicada en Hernán Cortés.

La plaza limita al norte con la calle Barceló y al sur con la de la Beneficiencia. Es un lugar amplio que hasta ahora apenas ha tenido uso, con relieve e inclinación hacia ambas calles .

Otra de las plazas que suenan con más fuerza para colgar en ella el nombre del concejal fallecido a los 54 años es la cercana de Vázquez de Mella. El Cogam y la Federación de Gays y Lesbianas lanzó una petición a través de Change. org para que así sea. De momento, más de 83.000 personas han secundado la propuesta.

El argumento de esta asociación, también respaldado en el primer pleno municipal que celebró el nuevo consistorio por el edil socialista Antonio Miguel Carmona, es que Juan Vázquez de Mella y Fanjul ya cuenta con una calle en el distrito de Ciudad Lineal. Por el momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado, aunque Ahora Madrid anunció en twitter que la concesión de una plaza al edil era segura.