Reabre el Museo del Romanticismo después de 20 días de cierre, pero necesitará casi dos años de obras

Somos Malasaña

17 de febrero de 2026 10:46 h

0

El Museo Nacional del Romanticismo, en la calle San Mateo, reabre este martes al público después del cierre preventivo decretado hace veinte días, al detectarse deficiencias durante una inspección técnica. Según el Ministerio de Cultura, es seguro volver a permitir las visitas después de nuevas inspecciones y evaluaciones.

El anuncio de la reapertura llega con otro de mayor calado: la necesidad de 20 meses de obras para arreglar los problemas detectados, que serán aprobados en Consejo de Ministros, como una intervención de emergencia en el edificio situado a medio camino de los barrios de Malasaña y Chueca.

Las obras comenzarán previsiblemente en aproximadamente un mes y contarán con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Los trabajos se centrarán especialmente en la fachada de la calle Beneficencia y en algunos espacios orientados a esa zona, donde se han localizado las principales deficiencias.

El Ministerio señala que la reapertura parcial será compatible con las obras, aunque el recorrido de visita se adaptará durante los próximos meses para garantizar en todo momento la seguridad de visitantes, personal y bienes culturales. Además, se ha actualizado el Plan de Autoprotección del edificio y se han revisado las medidas de prevención de riesgos laborales para asegurar que la apertura se produce en condiciones seguras.

Durante este periodo, el museo mantendrá abiertas sus salas de exposiciones temporales y retomará su programación cultural. También vuelven a estar disponibles la tienda y la cafetería, cuyos espacios han sido renovados recientemente.