La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada

República, Guerra Civil y Transición: nuevas placas de memoria para las calles de Malasaña

Grupo Escolar Pablo Iglesias con los jardines al frente (1933)

Dentro de la política de recuperación de la memoria histórica que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta legislatura, se avecina de la llegada de una nueva tanda de placas conmemorativas a nuestras calles. Si recientemente fueron las mujeres del 27 las reivindicadas, ahora le toca el turno a un grupo más heterogéneo de personas y colectivos.

El Comisionado de la Memoria Histórica acordó el pasado 21 de noviembre un informe en el que, entre otras cosas, recomienda el reconocimiento público de 32 personajes, colectivos e instituciones significados en la ciudad de Madrid.

Varias de las placas propuestas se colocarían en las calles de esa Malasaña amplia que atiende este periódico. Es el caso de la dedicada a Arturo Ruiz, en la calle Silva esquina con la de la Estrella.

Ruiz fue un estudiante de bachillerato y obrero de la construcción asesinado por la extrema derecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía que transcurría en la Gran Vía y se dispersó por las bocacalles de Malasaña. Durante aquella Semana Trágica también perdió la vida en las calles del barrio María Luz Nájera, a quien un bote de humo de la policía destroza el cráneo a la entrada de la calle de los Libreros.

[La Semana Trágica que empezó en el barrio]

En las paredes de la calle Larra -en el número 14- colgaría, según la propuesta, una placa dedicada al colectivo de periodistas en memoria de la actividad informativa durante le Guerra Civil. La calle Larra es una vía de gran tradición periodística (además de llevar el nombre de uno de los patronos hispanos de la profesión). El bonito edificio que albergará la placa se construyó en en 1908 para acoger las máquinas y la redacción del semanario ilustrado Nuevo Mundo, publicación pionera del fotoperiodismo que contó con firmas tan importantes como Azorín o Unamuno. Le tomaron el relevo La Voz El Sol (impulsado por Ortega y Gasset ). Durante el franquismo estuvieron el diario Arriba y el Marca, y a partir de los sesenta el Diario Madrid, en su etapa aperturista. Recientemente ocupó el edificio la revista semanal Ahora, que cerró después de un año de existencia.

[Calle Larra: calle de periodistas]

También los periodistas corresponsales de guerra tendrán una placa, en el Edificio Telefónica (Gran Vía). Allí estuvo durante la guerra la Sección de Prensa y Propaganda del Ministerio del Estado.  Aunque no esté en la lista, fue en el Hotel Florida (situado en el número 2 de la Plaza de Callao, donde hoy está El Corte Inglés) donde estuvieron alojados muchos corresponsales de guerra, algunos tan conocidos como Ernst Hemingway, André Malraux, Antoine de Saint – Exúpery, o John Dos Passos. Durante su estancia, efectivamente, cruzaban al edificio Telefónica para trabajar y enviar información desde la llamada Oficina de Prensa Extranjera.

En el Colegio Público Isabel la Católica (calle Barceló 2) se colocaría también una placa. Fue inaugurado en 1933 con el nombre de Grupo escolar Pablo Iglesias, obra de los arquitectos Antonio Florez y Bernardo Giner de los Ríos, dentro del plan escolar de la República para Madrid. Junto a éste, también se colocarán placas en otros grupos escolares y colegios de época republicana diseminados por todo Madrid.

El Comisionado de la Memoria Histórica es una entidad dirigida por Francisca Sauquillo y compuesto por otros seis vocales creada para elevar propuestas en materia de memoria histórica, cuya actividad principal ha sido hasta ahora la relativa al cambio de calles franquistas del callejero madrileño. El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, dará cuenta en el Pleno municipal de este miércoles del informe y es previsible que en los próximos meses sean colocadas las placas conmemorativas.

Más información:

Más información:

Su nombre en una placa,

  • sección para conocer más a los personajes que son merecedores de placas conmemorativas en Malasaña

Juan

El frente popular poniendo placas de los suyos 40 años después. De las cárceles y checas de Madrid donde se asesinaban a niños van a poner también placas? O en su historia deformada eso no se cuenta?
Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2017 - 08:33 h

Descubre nuestras apps