La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Symphonos: Conde Duque estrena festival con la música por bandera

symphonosportada

Conde Duque estaba pidiendo a gritos una propuesta cultural que agitara la zona y Symphonos es la respuesta colectiva a tal demanda. Durante una semana se estrena este festival en el que la música será la gran protagonista, pero que también incluye exposiciones y hasta cine. Todo gratis y gracias a  la colaboración entre centros musicales como el Conservatorio Amaniel, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Escuela Música Creativa y la Escuela Superior de Canto; los museos Cerralbo y ABC y el Centro Cultural Conde Duque, además de galerías de arte como Twin Gallery, La New Gallery, Blanca Berlín y Movart y los vecinos cines Renoir. Todos estos agentes llevaban tiempo maquinando acciones culturales conjuntas y espacios de diálogo entre distintas expresiones artísticas bajo la marca 'Entorno Conde Duque', ensayando pequeñas propuestas que les han servido de rodaje para lanzar por fin este primer gran proyecto en común.

Symphonos es un festival que permitirá disfrutar gratuitamente de conciertos de jazz y música clásica, revivir una de las joyas del cine mudo (The Tramp, de Charles Chaplin) con música en directo, asistir a una conferencia –cantada– sobre el cuplé o descubrir los acontecimientos más importantes del último siglo a través de la visión de 12 artistas contemporáneos. Esta edición, que se celebra del 13 al 19 de abril, tiene como gran protagonista e inspiración el año 1915 y ahora que eso de viajar a épocas pretéritas está de moda, gracias al televisivo Ministerio del Tiempo, la organización del festival nos invita a mirar hacia el pasado a través de la imaginaria puerta que instalan en toda la zona de Conde Duque.

"Durante 6 días, el barrio será un gran centro cultural cuyas calles se convierten en acogedores pasillos y sus museos, galerías, conservatorios o escuelas, en escenarios que nos permiten un viaje en el tiempo a través de la música, el cine, el arte y el diseño. Symphonos 2015 propone jugar con el tiempo y retroceder un siglo para repasar y vivir tal como era nuestro entorno físico, cultural y artístico. Una forma de descubrir cómo era el día a día —a través de las ilustraciones de Méndez Bringa—, qué música era la más popular entonces gracias a numerosos conciertos o visitando la exposición colectiva 1915—2015, una relectura del siglo realizada por artistas contemporáneos como Elena Fernández Prada, Pep Carrió, Rafael Rivera o Marla Jacarilla".

El programa de actividades de Symphonos es amplio y jugoso e inaugura una importante cadena de festivales y fiestas que tendrán lugar en la zona de Malasaña y Conde Duque en las próximas semanas y que harán de Universidad el barrio más dinámico de Madrid: una semana después tendrá lugar el festival familiar Malakids, que antecederá a la Fiestas Autogestionadas del Dos de Mayo y a la tradicional Feria de la Cacharrería que por San Isidro se instala desde hace más de tres décadas en la plaza de las Comendadoras.



PROGRAMA DE SYMPHONOS



Conciertos



Caravana Jam - Concierto-Vermut: Jazz años dorados (18 de abril)



MÚSICA CREATIVA (C/ 2 de Mayo, 5)



Un tributo al estilo conocido como "Gypsy Jazz" que popularizó el guitarrista Django Reinhardt (1910 – 1953) el primer músico de jazz europeo que llegó a obtener un gran éxito y que perdura en la historia de la música. Mezcló el swing y la tradición musical gitana, Gypsy jazz. Disfrutaremos la hora del vermut del sábado, a partir de las 13.00, con la alegría y frescura de aquellos años dorados del jazz.

Conciertos y actividad musical (16, 17 y 18 de abril)



CONSERVATORIO PROFESIONAL DE AMANIEL (Sala polivalente del Centro Conde Duque - Conde Duque, 9/11)



Un extenso programa musical donde se mezclarán diferentes estilos de música con instrumentos de cuerda y viento. En la sala Polivalente del Centro Conde Duque el 16 de abril a las 18h el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio interpreta: La oración del torero de Joaquín Turina, Cuarteto Americano, Op. 12 en Fa mayor de Dvořák y Tango de Isaac Albéniz. El 17 de abril el Quinteto de viento Amaniel interpreta: Kleine kammermusik de Paul Hindemith. El 18 abril el Departamento de guitarra ofrece una actividad guitarrística entre guerras con Hugo Morenza de Matos –guitarra-, María Torre Núñez -guitarra-, Laura Boada Corredera -guitarra-. Por otro lado, en la Sala Auditorio del Centro Conde Duque el 18 abril a las 19h los alumnos de piano y música de cámara del Conservatorio Profesional Amaniel ofrecen un repertorio de diferentes piezas de piano de principios del siglo XX.

Conferencia cantada: Olga María Ramos- Cuplé y chotis (14 de abril)



MUSEO ABC (Amaniel 29-31. 28015 Madrid)



El Museo ABC tiene el placer de contar con una invitada especial para este festival, la cantante y artista Olga María Ramos, madrileña y heredera del arte de sus padres —Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri— que pasea el cuplé por los más prestigiosos escenarios. A las 18 h nos va a deleitar con un singular y ameno relato en el que combina palabra y canto para desvelar la importancia cultural y musical del cuplé, sus orígenes y su proyección a través del tiempo. Se hace hincapié en los autores más significativos, con especial mención a Consuelo Vello La Fornarina, famosa cupletista madrileña fallecida en 1915. Finaliza el acto con un breve recital de cuplés y chotis. Al piano, el maestro Pablo Jiménez.

Sports-Divertissement de Erik Satie / Sonatas para violín solo, op. 27 de Eugène Ysaye (17 de abril, 18.00)



BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS (Conde Duque, 9/11 – Primera Planta)



Interesante y amena actividad llamada Sports-Divertissement de Erik Satie. Deportes y diversiones es un conjunto de 20 piezas cortas, para piano, que escribió Erik Satie en 1914 y que acompañaban a ilustraciones realizadas por Charles Martin. En esta ocasión se proyectan imágenes de la Colección ABC junto a una lectura dramatizada por Álvaro Rodríguez Marina y acompañada con el piano de Miguel Huertas. Después, a las 19h, tendrá lugar Sonatas para violín solo, op. 27 de Eugène Ysaye interpretadas por Alfredo García Serrano -considerado El rey del violín-. Isaye es uno de los grandes referentes de la música belga del siglo XX, violinista, compositor y director de orquesta.

Exposiciones



La música en Madrid en torno a 1915 (Del 13 al 19 abril)



BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS, CENTRO CONDE DUQUE (Conde Duque, 9/11 – Segunda Planta)



Una exposición documental recorre los acontecimientos que sucedieron en 1915 en Madrid que cambiarían el panorama musical existente hasta ese momento, centrado en La Zarzuela y en la música de salón. El Ateneo de Madrid hace un homenaje a Manuel de Falla (1876 – 1946) y a Joaquín Turina (1882 – 1949) estrenando Siete canciones populares españolas de Falla y Recuerdos de mi rincón (tragedia cómica de Turina). Surgen iniciativas para el apoyo de la música española como: El 1er Concierto de la Sociedad Nacional de Música; el 1er concierto de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Y en el Teatro Lara de Madrid, se estrena la 1ª versión de El amor Brujo de Manuel de Falla.







El Madrid de Méndez Bringa. El espectáculo de la ilustración (Hasta el 3 de mayo)



MUSEO ABC (Amaniel 29-31)



El artista retrató, a través de su obra, el Madrid de principios del siglo XX. Una serie de escenas que nos sumergen en aquel ambiente del café, las verbenas, los bailes, el cine de la época, etc. A través de cuatro bloques diferentes, podemos visualizar la evolución de su estilo desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico, cercano a esa modalidad que hoy se denomina «línea clara». También se ofrece la posibilidad de asistir a una de nuestras visitas privadas el sábado 18 y domingo 19 de abril a las 11h y a las 12h.

Día mundial de la Voz (16 de abril)



JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO (San Bernardo, 44)



El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. Con este motivo la escuela ha programado unas jornadas de puertas abiertas donde los visitantes podrán recorrer las instalaciones del Palacio Bauer, Teatro Foyer, Jardín o Biblioteca; Asistir a las actividades académicas, un ensayo de Die Zauberflöte de Mozart, etc.

El Terrible Pérez + El Madrid musical de principios del siglo XX (Del 13 al 19 de abril)



ESCUELA SUPERIOR DE CANTO. EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL (San Bernardo, 44)



La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha rescatado y reestrenado la obra de Tomás López Torregosa y Joaquín Valverde hijo, con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, El terrible Pérez humorada trágico-cómico-lírica en un acto. Y con ese motivo ha preparado esta exposición audiovisual del Madrid musical de principios del siglo XX.







Exposición colectiva 1915 – 2015 una relectura del siglo (Del 16 al 19 de abril)



TWIN GALLERY / LA NEW GALLERY / GALERÍA BLANCA BERLIN / GALERÍA MOVART (Centro Conde Duque)



Cada galería propone a sus artistas que realicen una obra sobre algún acontecimiento histórico entre estas fechas. Los autores que presentan obra son Elena Fernández Prada, Rosalía Banet, Tito Pérez Mora, Daniel Vega Borrego, Marla Jacarilla, Salim Malla, Gema Rupérez, Manuel Franquelo Giner, Iván Cantos, Rafael de Rivera, y Pep Carrió. La exposición estará acompañada por los conciertos de los alumnos El Conservatorio Profesional de Música de Amaniel uniendo así arte y música. Para ello, se han organizado una serie de pequeños conciertos con piezas de Joaquín Turina, Antonín Dvořák, Isaac Albéniz, Paul Hindesmith o Jacques Ibert.







Visita guiada y aperitivo teatro-musical (16 y 18 de abril)



MUSEO CERRALBO (Ventura Rodríguez, 17)



Museo Cerralbo nos ofrece el 16 de abril a las 18h una visita guiada a la colección de relojes del museo bajo el título Relojes de un palacio: el paso del tiempo. Además el 18 de abril a las 11h ofrece en un aperitivo teatral y musical en las salas del Museo que terminará con la exhibición y arranque de un Ford T de 1915 (colección del museo de coches del Apartahotel Jardines de Sabatini).

Cine



The Tramp - Charles Chaplin con acompañamiento de música en directo (14 de abril)



CINES RENOIR (Martín de los Heros, 12)



Los Cines Renoir Plaza España también se unen a Symphonos15 proyectando el 14 de abril a las 21h y 22h el clásico del cine mudo The Tramp, de Charles Chaplin (1889 – 1977) acompañado por música en directo de Adrián Begoña al piano y de Mario Guiñones en la guitarra (Música Creativa). Esta película finaliza con la conocida escena del vagabundo Charlot abandonando la granja del padre de su amada y moviendo el bastón en círculos.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats