Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vuelven los bares y vuelve Malasaña”: la hostelería del barrio celebra en un vídeo su regreso

Joaquín Reyes anima a volver a los bares de Malasaña en el vídeo lanzado por la asociación de hosteleros

Somos Malasaña

0

Los hosteleros celebran la progresiva vuelta de los bares de Malasaña con un vídeo en el que animan a sus clientes a regresar a ellos. Malasaña y bares son todo uno y sin ellos el barrio había quedado huérfano de una de sus principales señas de identidad.

“Vuelve la música, las risas, las amigas, las cañas, los pinchos de tortilla, las croquetas, los yayos, las terrazas, las noches mágicas...” Los bares anuncian que están de vuelta y se citan próximamente con sus clientes.

La hostelería ha sufrido un duro golpe con las medidas de confinamiento necesarias para combatir la pandemia y los hosteleros de Malasaña ya alzaron la voz para hacer ver lo difícil de su situación y solicitar medidas de ayuda que les permitan superar esta crisis. Ahora que el plan de desescalada del Gobierno ha fijado plazos y fechas al menos pueden ver una pequeña luz en el horizonte.

El camino hacia “la nueva normalidad” se ha estructurado en cuatro fases y a partir de este lunes podrán regresar los restaurantes para servir comida para llevar. Comienza así la cuenta atrás para la vuelta de toda la hostelería.

Luego será en la fase 1 cuando puedan reabrir las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y en la fase 2 cuando se permita a estos establecimientos operar en sus espacios interiores, funcionando también al 30% de su aforo y para servicio en mesas.

En la última fase del fin de las medidas de confinamiento, hacia finales de junio previsiblemente, se relajarán las restricciones sobre bares y restaurantes y será entonces cuando las discotecas y bares nocturnos funcionen al 50% de su capacidad.

“Vuelven los bares. Vuelve a los bares. Vuelve Malasaña”, dicen los hosteleros del barrio agrupados en la asociación AHM. Nos esperan.

Antonio

Mientras NO VUELVAN a dar por culo gritando hasta las tantas de la mañana, a merase y cagarse en cada esquina, a meterse rayas en mitad de la calle, a hacer botellón en cada rincón, a dejar la calle llena de basura, a consumir de los lateros ilegales... en fin, mientras no vuelvan a deshacer el barrio tan bonito y vecinal que hemos disfrutado estos días todos los vecinos, que vuelva quien quiera, pero con respeto, algo que nunca se ha tenido en este barrio, por favor... Gracias.

Quique

Buenas Antonio, entiendo que la gente que hace todas esas cosas en la calle es precisamente porque NO está en un bar. Al menos a los bares que yo voy hay servicios para orinar y los clientes hacen uso de el mismo y el alcohol lo consumen dentro del local y no en la calle, por eso precisamente van. Creo que te estás confundiendo a quién culpar de todos esos problemas que enumeras. De hecho los lateros ilegales de los que hablan son un problema directo de los bares por ser competencia desleal. Vamos, culpar a los bares del problema de los lateros es poco menos que un sin sentido... Espero que puedas quitarte todo ese odio e ir a los bares y restaurantes a disfrutar que seguro que eres bien recibido! Un saludo

Gonzalo RZ

Creo que se están mezclando varios problemas distintos. Por un lado la gente que entiende Malasaña como un parque diversiones del descontrol en el que vale todo -porque hay una permisividad oficial al respecto-, y por otro lado los bares que es su gran mayoría no hacen nada por combatir el ruido que se produce en sus puertas, y cuando lo hacen solo lo hacen como respuesta a alguna amenaza desesperada de un vecino. No se le puede adjudicar a los lateros la responsabilidad moral del jaleo generalizado.

Manuela

Claro, Gonzalo. La responsabilidad del ruido del botellón, y que los del botellón orinen y vomiten en nuestros portales, no la tienen los lateros y los de las tiendas de comestibles que les venden las latas ilegalmente. La tienen los bares insonorizados en los que sus clientes hacen sus cosas dentro. Pobres lateros y sus mafias que no tienen ninguna responsabilidad. Lo que hay que leer...

Votala.drones

¿Queremos un pais de camareros y alcanza copas?. Por que no se empieza por apostar por I+D+i.

¿No nos ha enseñado nada esta crisis? El modelo pandereta bar

sol ,tapas y casas. Nos a traido esto ,Tener que pedir material a china porque no tenemos industria. -Eso si mucho bar.

Mari Carmen León Sánchez

País de camareros y alcanza copas??

En qué país vives?? La hostelería son camareros son repartidores son comerciales son gente que trabaja en las fábricas de cerveza

de comida carniceros fruteros que nos sirven a todos...... Desinfecciones personal de limpieza productos de limpieza esto es más que una botella de vino.

En los hoteles? Camareros cocineros limpieza staff de animación y todos los taxistas que llevan y traen a clientes nacionales y extranjeros que como dices tú vienen a este país de sol y pandereta.

Antonio

Hola Quique, solo puedo decirte que en mi calle hay un solo bar que es el Siroco. Cuando abre hay todo lo que he contado arriba, cuando no abre es la calle más tranquila de Malasaña. Creo que la prueba es más que evidente.

Sergio

Aquí está sucediendo lo mismo que pasó en la asociación "vecinal" que organiza las fiestas: varios dueños de bares vieron el negocio, entraron y así se aseguraban poder votar los conciertos, barras en las calles, cabinas de DJs, etc. Somos más el resto de vecinos, pero peor organizados.

Quique

No se, se me ocurre, así a bote pronto, que tal vez tenga que algo ver con que ahora que está cerrado coincide con que estamos todos en casa y por eso la gente no está en la calle haciendo esas cosas. No se, se me ocurre que tal el confinamiento tenga algo que ver y que ese tipo de actos no han parado por el cierre de Siroco si no por eso. Es sólo una teoría, no se, llámame loco.

Tarambana

¿Qué negocio? Lo más cómodo para los dueños de los bares es no haberse implicado nunca en la organización de las fiestas del barrio, porque la gente va a entrar igual en sus locales, muevan un dedo o no. ¿Barras en las calles de los bares? No se permite eso desde hace casi 20 años. La organización de las fiestas no se hace por una asociación vecinal, si no por el conjunto de los que componemos el barrio: vecinos, comerciantes, bares, la gente del antiguo patio de maravillas, y organizaciones de todo tipo. Cuando el PP prohibió las fiestas, y después se empezaron autogestionar, usted seguro que ni estaba ahí, por eso ahora no sabe ni de lo que habla.

Antonio

Amigo Quique, veo que piensas que tengo

muy pocas luces para creer que me refiero a la situación de ahora... Me refiero a antes de la pandemia: el día que el bar no abría, bien por descanso , vacaciones o lo que fuera, no se producía en ningún punto de la calle las situaciones que comento arriba. Creo que no hacía falta remarcar que no estaba hablando de ahora, pero bueno... Por cierto, yo voy a los bares y restaurantes de mi barrio, Malasaña, me encanta mi barrio, soy joven y salgo, pero con respeto. En ningún momento he dicho que no vuelvan los bares, sino que no vuelva la gente ha hacer lo que hacía antes, con el beneplácito de ciertos bares, eso sí. Y otra cosa, los bares no son "vecinos", hay que tenerlo claro, son negocios que tienen aquí su sede, pero muy muy pocos dueños viven aquí, así que no vayan en plan "amigo" y de generadores de convivencia y vecindad, que el resto del tiempo que no están abiertos, como en toda esta pandemia, quienes hacemos barrio y lo mantenemos de verdad como barrio de personas y no como escaparate, somos los vecinos, no ellos.

Quique

A ver, amigo Antonio. Te respondo aquí porque no me deja, no se porqué, responder a tu comentario de abajo.

No se ni por donde empezar. No se si has establecido la conexión entre que seguramente el bar cierre porque o bien es lunes o bien es agosto y lo hace por la poca afluencia general de gente en la zona, lo cual afecta a que no se produzcan esas cosas. Pero vamos, si te consuelas culpando a un bar en concreto allá tu. Dudo que quien vaya a hacer botellón en la calle le interese lo más mínimo lo que haga o deje de hacer un bar que no va a pisar puesto que van a beber en la calle, pero bueno. Si te consuela pensar eso por tener a alguien a quien culpar bien por ti.

Y con respecto a lo de la relación de barrio y bares no recuerdo haber dicho nada al respecto, pero ya que lo nombras se me ocurre plantearte si de verdad crees que tu, Antonio, has hecho más por forjar la identidad del barrio que locales como La Via Lactea, el Penta y demás. O bueno, el mismísimo bar Grial, antecesor del Sideral que tanto te molesta, y que durante mucho mucho tiempo dio nombre oficioso a la plaza, que ella conocida por todos como la plaza del Grial. Pero vamos, que si tú lo dices será verdad, lo bares son meros negocios externos que nada tienen que ver con el barrio. Y por cierto, si son muchos muchos muchos los dueños de locales y camareros, djs, etc. de los mismos que residen e incluso han pasado toda o gran parte de su vida en el barrio.

Y por cierto, aplaudo tu solidaridad con el sector, dueños de locales, camareros, djs, empleados de limpieza, repartidores, técnicos, limpia cristales, etc. que en estos meses están viendo peligrar sus inversiones, ilusiones y puestos de trabajo. Pero oye! Mientras tu te consueles con la idea de vivir en el centro de la capital de España y escuchar pajaritos como si estuvieses en un pueblecito pues nada, que les den a todos los afectados! Repito, aplaudo tu solidaridad.

Quique

Y por cierto, dado que veo que desconoces por completo el sector te diré que a un bar no le beneficia lo más mínimo, es más le perjudica, el que se monte un botellón en su puerta. A efectos de negocio es menos gente que consume dentro, a nivel de imagen es lamentable y crea, a la vista está, enemistad con los vecinos que no se sabe porqué culpan a los propios bares del botellón (algo que a nivel negocio no se sostiene por ningún lado, pero dale, erre que erre). A un bar le interesa un barrio limpio, cívico y donde pueda atender a la gente en vez de verla consumir en su puerta. Y aquí ningún propietario de bar o incluso el personal de seguridad tiene la autoridad necesaria para andar diciéndole a la gente lo que puede o no puede hacer en la vía pública, a pesar de que se intente, para eso está (o debería estar) la policía. Creo que sinceramente te equivocas a quién culpar.

Antonio

Primero, te has equivocado de bar, no es el Sideral, es el Siroco del que hablo, en calle San Dimas. Segundo, SOY MÚSICO, así que no me hables de solidaridad con el sector... tercero, ese guión de que al bar no le interesa que haya botellones ya me lo han contado muchas veces, no me lo creo, al menos a este bar le viene muy bien tener ese ambiente fuera que atrae a la gente desde lejos, comprobado personalmente a diario. Y te repito, el día que no abre el Siroco por el motivo que sea, ya puede estar Malasaña a reventar que aquí no hay ni un alma. Te invito a que vengas a esta calle cuando todo esté de nuevo como antes. Ven, es Calle San Dimas, un día a las...5 de la mañana, o a las 6 mejor, hora en la que cierran y se juntan los del botellón de fuera con los que están saliendo... y puede que hasta te escandalices de lo que ves, porque creo que vives (o ves, porque no creo que vivas aquí) una Malasaña de ensueño.

Antonio

Primero, te has equivocado de bar, no es el Sideral, es el Siroco del que hablo, en calle San Dimas. Segundo, SOY MÚSICO, así que no me hables de solidaridad con el sector… tercero, ese guión de que al bar no le interesa que haya botellones ya me lo han contado muchas veces, no me lo creo, al menos a este bar le viene muy bien tener ese ambiente fuera que atrae a la gente desde lejos, comprobado personalmente a diario. Y te repito, el día que no abre el Siroco por el motivo que sea, ya puede estar Malasaña a reventar que aquí no hay ni un alma. Te invito a que vengas a esta calle cuando todo esté de nuevo como antes. Ven, es Calle San Dimas, un día a las…5 de la mañana, o a las 6 mejor, hora en la que cierran y se juntan los del botellón de fuera con los que están saliendo… y puede que hasta te escandalices de lo que ves, porque creo que vives (o ves, porque no creo que vivas aquí) una Malasaña de ensueño.

LaRoldana

Ni te molestes en contestarle...éste huele a la legua al típico amargao de la vida "malfollao".



(Perdón por el último comentario tan explícito pero creo que era necesario para describirlo a la perfección).

Quique

Primero, te has equivocado. Llevo mis casi cuarenta años de vida en Malasaña, vivo aquí desde que nací. No se cual es tu caso ni cuanto tiempo llevas viviendo en el barrio. Ni se si recordarás como era el barrio en los 80 con la droga ni en los 90 con el botellón, pero vamos, que el barrio nunca ha estado como ahora en tema limpieza, seguridad, jaleos, etc. Desconozco si recuerdas o si quiera lo conocías por entonces.

Pero vamos, que mira, que es igual, que si tu crees que a un negocio le conviene tener actividades ilegales en su puerta que atraen policía y dan mala imagen de cara a los vecinos pues nada, sigue con tu fantasia. Por cierto conozco bastante a los propietarios y gestores del Siroco y ya te digo que no, que para ellos es una cruz el tener eso ahí, imagino que se te habrá ocurrido pensar que ellos prefieren que ese alcohol se consuma en el interior de su local, no? Ah no! Que eres músico jajaja, entonces ya nada, conoces de sooooobra el negocio, el barrio y todo jajaja. Lo que hay que oir, que chaval...

Una pregunta, Siroco abrió allá por el año 89 o 90, no recuerdo bien. Tu cuanto llevas ahí viviendo?
Etiquetas
stats