Las asociaciones vecinales convocan decenas de concentraciones frente a los centros de salud durante el mes de junio

Concentración frente al Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde

Las concentraciones han vuelto con fuerza a los centros de salud madrileños este mes de junio ante la posibilidad de cierre temporal de ambulatorios y centros de especialidades este verano. Las imágenes de la numerosa protesta de ayer, 1 de junio, frente al Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde, dan fe de que una parte de la ciudadanía madrileña está hastiada por la situación de la Atención Primaria madrileña. Ya la semana pasada se habían producido otras en Orcasitas, Abrantes y Orcasur, y hay convocadas, por distintas asociaciones vecinales, más por todo Madrid durante el mes de junio. Los próximos días las concentraciones llegarán a Chamartín, Carabanchel, Tetuán, Centro o Moratalaz.

En algunos casos, las citas trascenderán la mera concentración a las puertas del centro de salud, como sucederá del 10 de junio en el centro Alameda (Centro), donde se realizará  una asamblea con la participación de los profesionales sanitarios de ese centro de salud; o la organizada por la AV Sol y Barrio de Las Letras en el mismo centro el 24 de junio, en la que fiesta y protesta de mezclarán en una celebración de San Juan con limonada, música y la preceptiva hoguera.

 La Atención Primaria en Madrid arrastra desde hace ya muchos años problemas estructurales en sus plantillas. El porcentaje de médicos que acaban de finalizar su especialidad este año en Atención Primaria y se quedan en la Comunidad Madrid alcanza un pírrico 7,5% de los residentes. La saturación de pacientes, la poca estabilidad de los profesionales y los salarios, más bajos que en otras comunidades autónomas, son algunas de las causas del éxodo de médicos en la comunidad autónoma con la inversión en Atención Primaria por habitante más baja de España.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats