Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida defiende que el contrato a la empresa donde trabaja el hermano de Carabante fue legal y la oposición sospecha de corrupción

El concejal de Movilidad, Borja Carabante, en una rueda de prensa reciente

Diego Casado

2

“Es un concurso público al que se presentaron las empresas con todas las garantías”, ha respondido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a las preguntas sobre la exclusiva publicadas por este periódico, en la que se desvelaba que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó un contrato a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad, Borja Carabante.

El alcalde defiende que el familiar, Rafael Carabante, “es una persona más dentro de una organización mucho más grande” y que “vivimos en una sociedad en la que por ser familiar de un político no está proscrito trabajar en una gran empresa”, recalcó a la vez que recordaba una abstención de la candidata socialista a la alcaldía, Reyes Maroto, en una deliberación del Consejo de Ministros sobre la OPA a Naturgy, la empresa en la que trabaja su marido.

“Lo importante es que no se denuncia ninguna irregularidad en el artículo”, defendía Almeida en declaraciones a los medios después de un acto municipal, en el que se presentaba el nuevo plan de emergencias de Madrid.

Las explicaciones llegaban después de las reacciones de algunos grupos políticos a la noticia. Los primeros en hablar eran los ediles de Recupera Madrid. “Jamás en mis cuatro años de gestión he visto nada parecido a lo que pasa en el contrato de la A-5”. Así de tajante se ha mostrado el concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, al conocer este lunes que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó la redacción de su proyecto para el soterramiento a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Movilidad, Borja Carabante, una exclusiva de este periódico.

Calvo, edil de urbanismo durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa, apuntó en rueda de prensa que desde Recupera Madrid se habían visto “cuestiones muy extrañas de dudosa legalidad” en el contrato adjudicado en 2020 por el área de Movilidad, que consideran “una chapuza” y “trufado de irregularidades en los procesos administrativos”. El concejal es uno de los que más ha estado encima del proyecto de soterramiento de la carretera de Extremadura, que ha llevado a varias comisiones presididas por Carabante.

“Volvemos a ver que la familia del PP tiene mucha importancia, el primo de Almeida, el marido de Esperanza Aguirre o el hermano de Ayuso”, sentenció el concejal de la oposición en alusión a otros casos de posible corrupción que salpican a particulares cercanos a dirigentes del partido. El Grupo Mixto estudia ahora posibles acciones legales sobre este contrato, aunque José Manuel Calvo advierte que “es un asunto complejo y hay que ir con los datos encima de la mesa”. “Queremos documentarlo de forma rigurosa”, añadió e indicó que se revisará la adjudicación “factura a factura”.

Además del Grupo Mixto, otros políticos de la oposición municipal han hecho alusión a la noticia adelantada por Somos Madrid. Es el caso de Rita Maestre, que adelantaba en redes sociales que no dejará que esta adjudicación “quede impune”.

Luego, en rueda de prensa, Maestre habló de un “presunto caso de corrupción” con un proyecto con el que el alcalde -afirmó- “ha soterrado tres millones de euros de los madrileños, que se ha esfumado sin que conozcamos un solo producto relacionado con él”. Y destacó que Subterra nunca había contratado antes con el Ayuntamiento de Madrid.

Según la candidata de Más Madrid, “Carabante se asegura de que se adjudique a la empresa de su hermano este contrato de tres millones de euros y después se retira del procedimiento y le pasa la patata caliente a la portavoz del Gobierno de la ciudad”. También ha denunciado que “se empeñen en ocultar la relación con esta empresa”.

Por su parte, Reyes Maroto ha criticado igualmente el papel del equipo de José Luis Martínez-Almeida. La candidata del PSOE a la alcaldía de la capital y todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo tacha de “mala combinación” la mezcla de familiares y contratos públicos. “Los vecinos de Latina siguen esperando soterramiento del Paseo de Extremadura. Guardaron en secreto el proyecto y ahora descubrimos por qué”, sentencia.

También la portavoz municipal socialista, Mar Espinar, ha hecho referencia irónica a la noticia: “En Madrid no te encontrarás con tu ex, pero puedes coincidir con un familiar directo de algún cargo del PP en cada licitación del Ayuntamiento”.

El candidato a la alcaldía de Podemos, Roberto Sotomayor, también se refirió a la información en sus redes sociales y en declaraciones a los medios. “Parece que lo único viable para Almeida es retorcer la ley de contratos para favorecer con dinero público a la gente cercana, este es el ADN del Partido Popular, que siempre aflora”, ha dicho.

Izquierda Unida acusó al PP de defender el “modelo del trapicheo”, en palabras de su portavoz Sira Rego, y confió en que “en las próximas elecciones esta situación se revierta con un gobierno de progreso para Madrid”.

Etiquetas
stats