Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

El proyecto de Almeida para la 'superdotación' de Madrid Río: parking, auditorio, oficinas con 2.500 funcionarios y tres huecos sin definir

Estado actual (izquierda) y reformado (derecha) del antiguo Mercado de Frutas y Verduras

Diego Casado

Madrid —

1

Proyecto casi definitivo para dar uso al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, 23.000 metros cuadrados de espacio propiedad del Ayuntamiento de Madrid que lleva 40 años esperando destino y que se convertirá en oficinas para miles de funcionarios municipales, además de albergar varias dotaciones de distrito, un auditorio y un aparcamiento con 300 plazas.

Las líneas clave de este proyecto las ha presentado este lunes el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que por primera vez visitaba estas instalaciones. Su uso principal será el de albergar más de 2.500 trabajadores del Ayuntamiento, a los que trasladará desde ubicaciones como Bustamante 16 o la Agencia Tributaria -actualmente en alquiler- a un gran espacio totalmente reformado situado junto a la plaza de Legazpi y al lado de Madrid Río. Con esta reorganización el consistorio calcula que ahorrará unos 14 millones de euros en alquileres al año y que el coste de toda la actuación, cifrado en 64 millones, podría quedar amortizado en poco más de cinco años.

El alcalde también ha anunciado la construcción de un aparcamiento para 300 vehículos y un auditorio, además de otras tres dotaciones todavía no definidas. Será la Junta de Arganzuela la que tenga que proponerlas al área de Obras para estudiar las posibilidades de incluirlas en el proyecto. Tanto la concejala del distrito, Lola Navarro, como la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, estaban también presentes en la visita de Almeida.

La distribución de espacios del complejo será de 3.000 m2 para los tres nuevos equipamientos municipales, 1.100 m2 para el auditorio y casi 6.000 m2 para el aparcamiento subterráneo. Los plazos que maneja Obras, a falta de estos últimos detalles, es que todo el complejo pueda estar listo durante esta legislatura, con las oficinas de los funcionarios listas para usar en el año 2026.

En el edificio ya funciona otra dotación municipal, una base del Samur que sustituyó al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), el proyecto social que autorizó el gobierno de Carmena en la única parte reformada del antiguo mercado y que Almeida no renovó con su llegada a la alcaldía. Los planes del gobierno de Ahora Madrid también incluyeron en su momento traslado de oficinas de funcionarios a este espacio, un aparcamiento -algo más pequeño- y dotaciones, además de un espacio para las asociaciones vecinales del que ahora el gobierno del PP no ha hablado.

Obras de refuerzo hasta 2024

Todo el proyecto se desarrollará cuando acaben las obras de consolidación de toda su estructura -está protegida por tratarse de una de las joyas del racionalismo madrileño- que actualmente desarrolla Ferrovial reforzando pilares y añadiendo cientos de micropilotes que aseguren su estabilidad.

El Ayuntamiento de Madrid lleva invertidas más de 16 millones de euros en estos trabajos, que se ampliarán en otros 10 millones durante 2024 para acabar de rematar los trabajos.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi estuvo operativo entre 1935 y 1983, cuando la puesta en marcha de Mercamadrid dejó sin uso este espacio al trasladarse allí los mayoristas de la capital. Proyecto de los arquitectos Luis Bellido, Francisco Javier Ferrero y Alfonso Peña, supuso uno de los primeros ejemplos de aplicación a gran escala de la técnica estructural del hormigón armado en Madrid.

Etiquetas
stats