Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucha por la sanidad pública en Tetuán: concentración vecinal, organización de médicos y pacientes y cierre del Centro de Salud Villaamil por desperfectos

Concentración frente al Centro de saludo José Marvá en junio de 2020

Luis de la Cruz

2

Las asociaciones vecinales de Ventilla-Almenara y Cuatro Caminos-Tetuán han convocado al vecindario a una concentración contra los cierres previstos de centros de salud en la Comunidad de Madrid. Será el jueves 10 de junio a las 20 h. en la puerta del Centro de Salud José Marvá (Bravo Murillo, 317).

La concentración se enmarca en las que las asociaciones vecinales federadas en la FRAVM vienen convocando en distintos barrios de Madrid. La primera fue el pasado 1 de juniofrente al Centro de Salud de Los Ángeles de Villaverde y hay previstas otras durante lo que queda de junio. Este mismo jueves habrá otras además de la de Tetuán, en el CS Alameda (Centro), el CS Pavones (Moratalaz) y en el cercano CS María Auxiliadora (Moncloa-Aravaca).

Jesús Escudero, de la Asociación Vecinal Tetuán-Cuatro Caminos, incide en las razones de la reivindicación en el contexto madrileño y del distrito de Tetuán:

“Los datos actuales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre las listas de espera al 30 de Abril son bastante significativos. Las lista de espera en Quirúrgica cuentan 89.917 pacientes; en Consultas externas 352.888 pacientes; Pruebas Diagnósticas/Terapéuticas, 137.404 pacientes. En total son 579.712 pacientes”.

“Hoy, además, se publica que el Defensor del Pueblo está requiriendo las listas de espera en Atención primaria, que la Consejería quiere ignorar ya que está tardando más de 10 días en atender a los pacientes. La falta de gestión es tal que reconocen la falta de profesionales sanitarios para atender vacaciones, bajas y jubilaciones, teniendo que cerrar Centros de Salud”.

“En Tetuán se cierra el de Villaamil, aunque justifican que es por las lamentables condiciones del local. Sobre hacer el José Marvá centro de urgencias ni se lo plantean. Dicen que no es una reivindicación del Barrio”.

La Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuan considera que la ampliación del Marvá para convertirlo en Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) abierto 24 horas sí es una vieja aspiración del tejido vecinal en el distrito, y así se lo hicieron saber hace unos meses en una reunión a Jesús Vázquez, Director General del Proceso Integrado de Salud de la Consejeria de Sanidad. Sin embargo, se les dijo entonces que la Comunidad de Madrid no tiene previsto abrir más SUAP sino apostar por un modelo de atención domiciliaria de urgencias.

El centro de salud Villaamil, en el número 19 de la misma calle, da servicio al barrio de Berruguete y no aparece en el Plan de Contingencia que trascendió en mayo como uno de los centros que cerrará por falta de personal, debiendo dirigirse sus usuarios a otros centros de referencia. Sin embargo, cerrará para reparar las goteras del centro, desperfectos que vienen a sumarse a otros que han ocurrido en el local y han ocasionado sucesivas obras en los últimos tiempos.

Según ha podido saber este periódico, desde el centro de salud se está ya explicando a los pacientes que cierra a partir del 11 de junio y se está derivando a los pacientes al Centro de Salud Castroviejo, en el Barrio del Pilar, circunstancia que está siendo motivo de queja por muchos usuarios, que no entienden por qué no se les traslada a centros del propio distrito.

Por otro lado, este miércoles 9 de junio, a las 19 h., se presenta en el CSA La Enredadera (calle Anastasio Herrero 10) una iniciativa “para frenar el deterioro y la privatización de la sanidad” a través de la Asociación de Pacientes y Trabajadores de La Paz y sus centros adscritos.

Etiquetas
stats