La DGT activa el canje digital de carnets de conducir extracomunitarios: cómo hacer este trámite
Los interesados en obtener el canje de un permiso de conducción de un tercer país no tendrán que volver a desplazarse a una Jefatura Provincial de Tráfico para tramitar este reconocimiento, porque desde este mes de mayo ya puede hacerse online, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida para dar mayores facilidades al usuario.
Tráfico recuerda que se trata del trámite más complejo que existe en el ámbito de conductores puesto que exige, en primer lugar, una verificación previa de la autoridad expedidora del país de origen o una certificación concreta, en función del Convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.
Los solicitantes no solamente necesitan esta acreditación, sino que están obligados a solicitar un reconocimiento médico, a acreditar la residencia y, en el caso de permisos profesionales (por ejemplo, camión), además tienen que superar un examen.
Hasta ahora, para efectuar el canje con terceros países se requería la obtención de una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, lo que suponía una dificultad adicional para los ciudadanos, reconoce la DGT en un comunicado.
Con este cambio, el ciudadano no necesita pedir cita previa, sino que irá recibiendo toda la información necesaria vía online. Solo tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para entregar su permiso de conducción original y recoger la autorización provisional para conducir que podrá usar hasta que posteriormente reciba en su domicilio, por correo postal, el permiso de conducción definitivo.
Cómo hacer el canje digital de carné extracomunitario
El nuevo sistema de canje de carnés de conducir extracomunitarios está disponible a través de la Sede Electrónica de la DGT, donde el usuario deberá acudir para iniciar los trámites de validación del permiso. Es necesario que el ciudadano esté dado de alta en Cl@ve, disponga de certificado digital o bien que autorice a otra persona para que actúe como su representante.
Tráfico advierte que el proceso puede prolongarse algo más en el caso de los siguientes países: Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Túnez o Turquía. En estos casos, antes de canjear, se solicita una verificación previa del permiso ante el país que lo ha expedido y no se puede continuar con el proceso hasta que este dé su conformidad.
0