Después de los últimos datos de ventas que se acaban de dar a conocer, correspondientes al mes de septiembre, se confirma que las marcas Dacia y Toyota mantienen el liderazgo del mercado nacional y que el modelo Sandero, de la primera de ellas, sigue siendo el coche más demandado por los españoles.
Las cifras aportadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) muestran que el Dacia Sandero acumula en lo que va de año un total de 28.765 unidades matriculadas, un 19,7% más que en el mismo periodo del año pasado. De este modo amplía la notable ventaja de que disfruta con respecto a sus perseguidores en la tabla.
El MG ZS conserva la segunda posición un mes más gracias a sus 19.251 entregas, un 28,3% más, mientras que el Renault Clio completa el podio con 18.075 coches vendidos, un 25,7% más.
La relación de los 10 vehículos más vendidos en España en lo que va de 2025 queda como sigue:
Dacia Sandero: 28.765 unidades
MG ZS: 19.251
Renault Clio: 18.075
Seat Ibiza: 17.369
Toyota Corolla: 16.591
Seat Arona: 16.324
Peugeot 208: 15.583
Hyundai Tucson: 15.483
Nissan Qashqai: 14.700
Renault Captur: 14.494
Por marcas, Toyota se consolida como líder del mercado español al sumar 73.682 unidades matriculadas entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de ventas del 6,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Renault se mantiene en segunda posición con 60.675 entregas y una considerable alza interanual del 36,8%, en tanto que Volkswagen sigue tercera con 56.132 coches vendidos y un ascenso del 15,6%.
En términos generales, septiembre ha sido un buen mes para el mercado de coches nuevos al contabilizar un total de 85.167 matriculaciones, lo que representa supone un fuerte crecimiento del 16,43% en comparación con el mismo mes de 2024. Las ventas totales en el acumulado del año alcanzan ya las 854.658 unidades, una subida interanual del 14,8% que confirma las esperanzas del sector de superar los 1,1 millones de unidades en este 2025.
En el mes recién terminado, Toyota fue la marca más popular al apuntarse 8.250 coches matriculados y una apreciable subida del 22,5%. De hecho, la firma japonesa logró situar tres de sus modelos (C-HR, Corolla y Yaris) en el top 10 de los más demandados, y además el Yaris Cross y el RAV4 acabaron entre los 15 primeros.
Renault fue la segunda marca más vendida en septiembre con 5.910 entregas y un aumento de las matriculaciones del 8,8%, mientras que Volkswagen fue tercera con 5.411 ventas y un ascenso del 13,5%.
Las marcas más demandadas en nuestro país entre enero y septiembre son las siguientes:
Toyota: 73.682 unidades
Renault: 60.675
Volkswagen: 56.132
Seat: 50.506
Hyundai: 48.809
Dacia: 48.659
Kia: 48.295
Peugeot: 43.123
Mercedes-Benz: 38.173
MG: 35.264
Uno de los grandes titulares que se extraen de los datos de septiembre es que el tercer modelo más vendido ha sido un eléctrico puro, el Tesla Model 3, capaz de sumar 1.976 operaciones de venta.
En un hecho que ya supone tendencia y no una excepción, los modelos híbridos han sido los preferidos de los clientes españoles al acumular una cuota de mercado del 41,4%. Además, los vehículos electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- siguen aumentando su penetración y supusieron el mes pasado más del 24% del total de coches nuevos vendidos.