Expertos en economía social de la ONU se desplazan a la Región de Murcia para conocer su modelo y sus políticas

La Región de Murcia es una tierra pionera en el desarrollo de un marco jurídico para que la economía social forme parte de las políticas públicas. Esa es la principal idea que ha querido transmitir este jueves Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de la Organización Europea de la Economía Social, en el marco del 5º Simposio Técnico del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNFTSSE), que se celebra en Murcia hasta el próximo viernes.

“Este grupo de trabajo tiene la responsabilidad de visibilizar y proponer políticas públicas para el desarrollo de la economía social en el mundo”, ha explicado Pedreño a los medios de comunicación, rodeado de autoridades y expertos de primer nivel en el sector procedentes de todos los rincones del mundo. También conocido como Task Force en el contexto de las Naciones Unidas, el grupo de trabajo, sumado a organizaciones y observadores que también participan en debates como el de estos días, tiene la tarea de trasladar a los gobiernos las políticas que consideran adecuadas en materia de economía social.

Pedreño ha subrayado que el modelo consolidado de la economía social en la Región de Murcia y España es exportable a otros territorios del mundo. La economía social murciana, que ha descrito como un “crisol”, ha sumado en lo que va de año 130 nuevas empresas y más de 120 cooperativas. “Es lo que quiere conocer Naciones Unidas, para ver cómo se pueden trasladar estas políticas a otros territorios”, ha señalado.

La relevancia de la Región de Murcia en políticas de economía social

La economía social se describe como un modelo económico que pone a las personas y al interés colectivo por encima del lucro individual, basándose en principios de cooperación, solidaridad y gestión democrática. Engloba tanto a entidades privadas como cooperativas, mutualidades y otras sociedades laborales. La Región de Murcia es líder en la creación per cápita de cooperativas en España, con más de 2.500 empresas y entidades dedicadas a la economía social, que dan empleo a más de 100.000 personas, según ha explicado la consejera de Empleo, Marisa López Aragón.

Además, Murcia cuenta con seis pactos regionales sobre economía social, el mayor número de todo el país. Se trata de una amplia diferencia con respecto al resto de comunidades, que solo cuentan con dos, en el mejor de los casos. “Aquí se está trabajando seriamente y desde hace mucho tiempo en el desarrollo y el fomento de las políticas públicas para la economía social”, ha enfatizado Pedreño.

Seleccionada como Capital Española de la Economía Social en 2025, la Región de Murcia ha sido punto de encuentro y epicentro para diversas reuniones de trabajo y eventos relacionados con la economía social en lo que va de año. “El listón está muy alto para las siguientes ciudades que asuman esta iniciativa”, ha apostillado Jaime Iglesias, comisionado Especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo. Concretamente, en la reunión en Murcia, ha continuado, se trabajará en la redacción de un informe de seguimiento de la situación de la economía social en el mundo y de la Tercera Resolución de Naciones Unidas sobre economía social y solidaria, que verá la luz en 2026. Una iniciativa que, además, promovió por primera vez el Gobierno español en el año 2023.

La importancia del marco jurídico

El objetivo de la economía social y del grupo de trabajo de Naciones Unidas, según Pedreño, es avanzar “hacia una sociedad más democrática, más justa y participativa”. El presidente de Ucomur ha recalcado que los conocimientos globales en este campo son “muy recientes”, por lo que considera indispensable el ejemplo de España y de la Región de Murcia.

La clave, para él, es el marco jurídico. “Sin marco jurídico, difícilmente se puede desarrollar algo. En Europa se empezó a desarrollar en 2015”, ha detallado. Cuatro años antes, España ya había aprobado su primera Ley de Economía Social, que estableció por primera vez un marco jurídico común para las entidades del sector y sirvió de referencia para que otros países también desarrollasen su propia legislación. Con la presencia de diversos expertos de Naciones Unidas —de forma presencial y telemática— en este simposio en el Edificio Corporativo de Caixabank durante estos dos días, Murcia vuelve a colocarse en el mapa mundial de la economía social.