Finaliza el proyecto de la UMU que une a alumnos de Fisioterapia con personas cuidadoras: “Es reconfortante cuidar de nuestros seres queridos”

Los alumnos de cuarto de Fisioterapia de la UMU han presentado esta mañana los frutos de su trabajo en el proyecto 'Manos que cuidan, mentes que aprenden, proyecto de aprendizaje con personas cuidadoras'. Se trata de una experiencia que ha tenido como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas cuidadoras de la atención primaria a través de una intervención comunitaria, y ha estado coordinada por las profesoras de la Universidad de Murcia (UMU), María Elena del Baño Aledo y Silvana Loana de Oliveira Sousa.

El proyecto ha tenido una duración de seis semanas y se ha dividido en cinco fases: motivación, diagnóstico participativo, diseño y planificación y por último, evaluación y cierre, “y se enmarca dentro de una asignatura de cuarto curso, Intervención de Fisioterapia en la Comunidad, del grado de Fisioterapia”, ha contado a elDiario.es Región de Murcia María Elena del Baño, que coordina el proyecto mientras que Silvana Loana de Oliveira es la coordinadora de la asignatura.

La finalidad ha sido “mejorar la vida de estas personas y adquirir un aprendizaje, saber cómo se diseña un proyecto de intervención comunitaria”, ha abundado María Elena del Baño al tiempo que ha añadido que “es una metodología en la que el aprendizaje es más significativo cuando se hace a través de alguna actividad que, además, tiene un impacto”.

“Los alumnos han detectado algunas necesidades en las personas que cuidan. En general, no hacen nada de actividad física ni encuentran tiempo para ello, y tienen dolores lumbares, dolores de hombro”, ha enumerado María Elena del Baño. “También les contaron que, aunque sienten como algo muy reconfortante cuidar de un padre o de la pareja, en ocasiones les sobrecarga, ya que los cuidados por lo general suelen recaer en una sola persona”, ha abundado.

Para el proyecto han trabajado con el Centro de Salud de El Palmar, y han contado con la colaboración de la Unidad de Paciente Crónico Complejo de la Arrixaca: “Los alumnos detectaron aspectos que los profesionales no habían visto, como la necesidad de la persona que cuida de saber cómo está siendo la evolución de la enfermedad de su ser querido”, ha apuntado María Elena del Baño, que ha explicado que los alumnos presentaron sus observaciones al personal sanitario. “No se trata de culpabilizar a nadie, sino poner de manifiesto que había algo que a lo mejor no estábamos atendiendo por la sobrecarga asistencial que hay en el propio sistema”.

Los alumnos han presentado este viernes sus hallazgos y progresos que han logrado en esta comunidad de cuidadores: “Hemos hecho una demostración con talleres y han organizado presentaciones para explicar todo lo que han aprendido. El proyecto les ha servido a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal, porque los cuidados de este tipo son una realidad que para ellos por edad son ajenos”, ha recordado María Elena del Baño.