La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Federación de Municipios de la Región se reúne con AMPAS murcianas para abordar el inicio de curso

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) celebró este martes un encuentro virtual con los presidentes de algunas federaciones de AMPAS de la Región, entre los que se encontraba José Antonio Abellán, presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de padres de alumnos de la Región de Murcia (CONFAPA R.M.) y de FAMPA Murcia; Francisco Manuel Cara, de FAMPA Lorca; y Marina González de FAMPA Cartagena y Comarca. 

Según la presidenta de la FMRM, María Dolores Muñoz, se abordaron todos los aspectos del inicio del curso afectado por la COVID-19, y el modelo elegido para el desarrollo de la educación en los centros murcianos. “La postura de todos es clara: estamos de acuerdo en la necesidad de reducir los grupos de alumnos por aula para garantizar la salud de los estudiantes y de recuperar el quinto día lectivo”, dijo.

Desde la Federación de Municipios aseguran que los ayuntamientos pueden colaborar con espacios abiertos o cerrados siempre y cuando se mantengan las condiciones escolares para preservar los grupos burbuja. Desde este organismo ya se trató con los alcaldes y alcaldesas esta posibilidad, y fueron muchos regidores en el inicio del curso los que propusieron a las Consejerías de Educación y Política Social esta opción.

Según el secretario general de la FMRM, Manuel Pato, “tanto las FAMPAS como el organismo que aglutina a los ayuntamientos de la Región estamos de acuerdo en la necesidad de regular la conciliación habitual, así como las aulas matutinas y vespertinas que hoy por hoy se realizan en cada municipio de una forma distinta, pero consideramos que el órgano competente para regular dicha cuestión debería ser la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es decir, el Gobierno regional, y tener fondos suficientes para que los parámetros mínimos sean similares en todo el territorio”.

Por su parte, los representantes de las tres federaciones han declarado que “abogamos por la presencialidad de todos los alumnos, todos los días del curso escolar, y para ello solicitamos a la FMRM que los ayuntamientos pongan a disposición de la Consejería de Educación y Cultura espacios municipales, a fin de que se cubran las necesidades de espacios educativos necesarios para poder cumplir las restricciones sanitarias vigentes hoy día. La preocupación de las familias no disminuye al conocer los índices de contagios en la Región de Murcia, pero cabe destacar que, dado el gran número de alumnos en los centros, el porcentaje de contagios en las aulas se considera mínimo”.